La Superintendencia Nacional de Migraciones prevé que en junio se regularizará la entrega de pasaportes, proceso que tuvo un retraso a causa de la pandemia, con la llegada de un lote de 700,000 nuevos documentos, que permitirán retornar a la atención de los tiempos prepandemia, informó el titular de esta entidad, Jorge Fernández
Dijo que en mayo debe llegar el primer lote de 300,000 pasaportes, en junio otros 200,000 y, en julio, el último lote de 200,000, con lo cual desde mayo se podrá atender a unas 100,000 personas que aún no se les ha programado cita para recibir el documento.
“Esperamos que antes del 30 de junio todas las personas que hayan pagado su derecho de pasaporte durante 2020 y 2021, y que no han accedido a la cita, o han perdido sus citas, puedan hacer efectivo ese derecho (de recibir su documento)”, dijo tras informar que se habilitará la atención los sábados y domingos.
Alta demanda
En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, el superintendente aclaró que no es que haya un retraso en la entrega de este documento, o que falten pasaportes, sino que existe una sobredemanda de citas, a consecuencia de las restricciones que impuso la pandemia en 2020 y 2021.
A ello se agrega, dijo, que muchas personas que programan su cita, al final no se presentan ni las reprograman, con lo cual se pierde la posibilidad de atender a otras personas. Solo en lo que va del año se han perdido más de 12,000 citas por este motivo.
Sin embargo, Fernández Campos dijo que el ritmo de entrega prepandemia ya se está recuperando, y solo en lo que van del año ya se han entregado más de 100,000 en menos de tres meses, lo que va camino a los 600,000 documentos que se entregaban anualmente.
Asimismo, reiteró a la ciudadanía que viajes de emergencia, por motivos de salud, contratos de trabajo o muerte de un familiar, pueden acudir a la sede de Migraciones, o al Aeropuerto Jorge Chávez, para tramitar su pasaporte electrónico.
También recordó que para viajes a países de Sudamérica no es necesario el pasaporte, sino que basta el DNI.
Este desconocimiento quedó de manifiesto esta semana, cuando en entrevistas a cuatro viajeros que tramitaban su pasaporte electrónico en el país, tres viajaban a países de la región, con lo cual no necesitan pasaporte, y solo uno al continente europeo. Ahorro de S/ 8 millones.
Precisamente, sobre la compra de los 700,000 pasaportes, el titular de Migraciones destacó que dicha adquisición supuso un ahorro de cerca de 8 millones de soles, con respecto al precio de referencia en el mercado, y con el mismo proveedor de años anteriores.
Según explicó, en gestiones pasadas las compras se hacían a través de un organismo internacional, que se encargaba de seleccionar a la entidad proveedora, y por ello cobraba una comisión.
A partir de este gobierno, lo que se ha hecho es una licitación abierta, de acuerdo a la ley de contrataciones y adquisiciones del Estado. La adjudicación se hizo en agosto, y el contrato se firmó en febrero por 14 millones 336,000 soles, siete millones menos que el precio de referencia, a lo que debe sumarse los 900,000 soles de comisión al intermediario.
Al respecto, señaló que para el próximo se va a adquirir otro lote de 700,000 pasaportes, también bajo la misma modalidad de compra.
Solo DNI
La Superintendencia Nacional de Migraciones recuerda a los ciudadanos peruanos que para viajar a ocho países de Sudamérica solo requieren el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Los países a los que pueden viajar los peruanos tan solo mostrando el DNI son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay, informó Migraciones.
No obstante, se recuerda a los ciudadanos que es necesario contar con el DNI vigente y en buen estado a fin de mostrar el documento en los respectivos controles migratorios.
Vale recordar que cuando se viaja con un menor de edad, sea niño o adolescente, es necesario contar además de su respectivo DNI, una Autorización de Viaje debidamente certificada. Este documento es necesario cuando el menor viaja solo, con uno solo de los padres o con un tercero.
A estos países se puede ingresar con fines turísticos. En el caso de que se tratara de un viaje por motivos laborales o de estudio, se deberá cumplir con otros requisitos que incluyen más documentos para adquirir los permisos que cada una de estas situaciones exige.