55 presos por extorsión, sicariato y robo agravado son los trasladados a penal Ancón I

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:13 | Lima, ene. 12.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), ejecutó el traslado estratégico de 55 internos de alta peligrosidad, provenientes de diferentes penales del país, al pabellón de extrema seguridad del Establecimiento Penitenciario Ancón I.

Dicha acción fue liderada por el presidente de la república, José Jerí, y el ministro de Justicia, Walter Martínez, en el marco de la política del Gobierno orientada a reforzar la seguridad ciudadana y enfrentar de manera directa la extorsión y el crimen organizado.


Se trata de reos procedentes de establecimientos penitenciarios de Piura (10), Chiclayo (10), Trujillo (13), Cajamarca (2) y Lima (20), los cuales estarían vinculados a organizaciones criminales implicadas en delitos como extorsión, sicariato, robo agravado, entre otros.

Estos cumplirán un régimen penitenciario estricto, el cual contempla, entre otras medidas, visita quincenal mediante locutorio, una hora diaria de patio y controles especiales de seguridad, propios del pabellón de máxima seguridad.

“Estamos ejecutando una reorganización del sistema penitenciario mediante el traslado de los principales delincuentes y cabecillas de organizaciones criminales que vienen afectando la tranquilidad y seguridad del país. Estos internos están siendo enviados a un penal de máxima seguridad, bajo un régimen extremo, con reglas más estrictas, sin acceso a conexión eléctrica ni a mobiliario”, indicó Martínez Laura.


El Minjusdh destacó que dicha acción busca preservar el orden, la disciplina y el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios del país, evitando que desde su interior se planifiquen o dirijan actividades delictivas.


Precisaron también que el INPE ejecutó 2793 traslados de internos a nivel nacional durante el 2025, de los cuales 707 respondieron a criterios de seguridad penitenciaria, como parte de las acciones preventivas para neutralizar la comisión de delitos desde los penales.

Por último, la cartera ministerial reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sistema penitenciario y la lucha contra la criminalidad organizada, consolidando acciones de control y seguridad, en beneficio de la seguridad ciudadana.

(FIN) NDP/MCA/CVC


Más en Andina:


Publicado: 12/1/2026