Andina

113 años de Chimbote: Luis Murillo, el compositor del himno del puerto [video]

La Municipalidad Provincial del Santa entregó incentivo económico y resolución del concejo

El compositor Luis Murillo Cuba creó el himno de la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa (Áncash), en 1984.

El compositor Luis Murillo Cuba creó el himno de la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa (Áncash), en 1984.

17:35 | Chimbote, dic. 8.

El orgullo y la emoción no cabían en él. Luis Murillo Cuba (74) se paró ante los asistentes y entonó el himno a Chimbote, que compuso en 1984, y por el que la Municipalidad Provincial del Santa (Áncash) le hizo un reconocimiento especial.

Como parte de las actividades por el 113º aniversario de creación política de Chimbote, las autoridades edilicias le entregaron un incentivo de 5,000 soles por la composición a Murillo, quien nación en La Libertad, pero se trasladó a la ciudad porteña en 1973.


Mediante resolución de concejo, se reconoce al compositor Murillo "por su aporte a la historia de Chimbote con su composición del himno". El alcalde Roberto Briceño le entregó el documento. 

Luis Murillo Cuba entonó con gran emoción el himno de Chimbote, que compuso en 1984.

La letra del himno de Chimbote, que entonan con fervor los porteños, fue seleccionada de entre 100 piezas musicales que se presentaron para un concurso al que se convocó en la década de 1980 a escala nacional.

Inspiración


“Estaba yo sentado frente a la bahía de Chimbote, en lo que hoy es el malecón Grau. Era muy temprano, el sol recién empezaba a salir, entonces dije: Qué bonito amanecer se ve desde aquí, en la bahía […]. El sol es ese que debe salir todos los días para los chimbotanos, significa empuje y tenacidad que demuestran los habitantes de este puerto”, relató Murillo.

La ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa (Áncash) cumple 113º aniversario de creación política.

El compositor también tomó como base para sus letras la actividad pesquera, motor de la economía de Chimbote; los nombres de calles emblemáticas como la avenida Enrique Meigs. 

No podía estar ausente una mención a “san Pedrito”, santo patrón de los pescadores de Chimbote y que es homenajeado en una fiesta patronal que tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación.

“Es algo que no puedo describir [lo que siento] cuando voy a una ceremonia, en un desfile o en la formación de un colegio y ver cómo cientos de personas entonan el himno”, comentó.

Ovacionado


Con la emoción a flor de piel, Luis Murillo entonó su composición en la sesión solmene por el 113º aniversario de creación política de Chimbote.

Un auditorio de pie lo ovacionó y le agradeció por estas letras que hoy en día los identifica como porteños.

Más en Andina:


(FIN) GHD/JOT

Publicado: 8/12/2019
Loading...