Andina

Con gran expectativa Chimbote inaugura su primera Feria Internacional del Libro

Organizadores esperan congregar a 18,000 visitantes

Con gran expectativa la ciudad de Chimbote, en Áncash, inaugura su primera Feria Internacional del Libro. ANDINA/Difusión

Con gran expectativa la ciudad de Chimbote, en Áncash, inaugura su primera Feria Internacional del Libro. ANDINA/Difusión

16:00 | Chimbote, nov. 29.

Esta mañana sus puertas al público la I Feria Internacional del Libro de Chimbote (FILCH), en la región Áncash, la cual piensa congregar a un total de 18,000 personas en sus diferentes eventos y exposiciones que se desarrollarán hasta el domingo 8 de diciembre próximo.


Por primera vez en toda su historia, la ciudad ancashina de Chimbote es sede de un evento cultural y literario de esta magnitud. La FILCH coincide con las actividades de celebración por su aniversario de creación política, cuyo día central es el 6 de diciembre.

El acto inaugural de hoy se desarrolló en la plaza de Armas de Chimbote, con un auditorio lleno. En la ceremonia se realizó una distinción a Guillermo López Gallego, agregado cultural de la Embajada de España.

“España es nuestro país invitado por los lazos que históricamente nos han unido, y también por su aporte literario”, expresó Rolando Lucio, presidente del Directorio de la FILCH 2019.


A su turno, el alcalde de la provincia del Santa, Roberto Briceño Franco, destacó el aporte a la cultura que tendrá este evento, así como la promoción a la literatura local y peruana que estará expuesta a los ojos de todo el mundo.

Y es que durante los siguientes días se contará con la presencia de renombrados personajes internacionales como la editora y poeta argentina, Eleonora Finkelstein; el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos; el cantautor boliviano Vadick Barrón; y por Perú el escritor y poeta Eloy Jáuregui.

Son más de cien actividades que se realizarán en la FILCH, entre conciertos, disertaciones, conferencias, tertulias, puestas en escena, música infantil y otras.

Los estands habilitados son 80. Hay literatura de todo tipo: libros de poesías, narraciones, ensayos, historias, crónicas, cuentos y hasta con contenido bíblico.


También se ha habilitado un espacio de lectura para invidentes.

Reconocimiento


El escritor ancashino Oscar Colchado Lucio, autor de importantes libros de la literatura local y peruana como “Del Mar a la Ciudad”, y otros; será el invitado especial y recibirá un homenaje especial.


“El leer los libros de Oscar Colchado me hizo ver a mi ciudad, Chimbote, de una manera diferente cuando aún era un adolescente de colegio. Es alguien con quien todos los chimbotanos nos identificamos con cada una de sus obras, por eso se merece este reconocimiento”, expresó el alcalde Roberto Briceño.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO
JRA

Publicado: 29/11/2019
Loading...