Solo se permite viajar con mascotas domésticas pequeñas, las cuales deberán estar en un transportador tipo bolso o mochila. También los pueden trasladar en un coche especial para mascotas.
El tamaño de estos receptáculos no debe exceder el máximo permitido de 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 30 cm de profundidad, a fin de no incomodar el viaje del resto de pasajeros.
Metro de Lima
Dentro de los coches de los trenes e instalaciones de las línea 1 y 2 del Metro de Lima y Callao sí se puede transportar animales domésticos pequeños, pero deben estar dentro de cajas debidamente acondicionadas y cerradas, que impidan ensuciar o incomodar a los demás pasajeros, y cuyo cuidado no constituya peligro o molestia para la empresa concesionaria y las personas que se transportan.
Asimismo, al ingresar a las estaciones, se tiene que avisar al personal de la institución que estás llevando a tu mascota a bordo del tren.
La dimensión de los receptáculos y el horario trasladarlos son los siguientes:
Las dimensiones de los receptáculos para mascotas varían según el horario de ingreso. Por ejemplo, todos aquellos que midan 45 cm de alto, 35 cm de ancho y 20 cm de profundidad podrán trasladarse durante el horario que abarca toda la operación del sistema.
Sin embargo, todos aquellos que midan 62cm de alto, 52 cm de ancho y 30 cm deberán hacerlo de lunes a domingo de 10:00 a. m. y 5:00 p. m., por ser el horario de menor afluencia de pasajeros.
Perros guías
Los perros guías para personas con discapacidad pueden viajar sin restricciones de tamaño y en cualquier horario.
Los perros guías de pasajeros con discapacidad visual tienen acceso a todos los buses y estaciones para acompañar y guiar a sus dueños, según la ley N.º 29830.
Dicha ley, que fue reglamentada mediante el
Decreto Supremo Nº 001-2017-MIMP en marzo del año 2017, establece que todo lugar privado de uso público (centros de estudios o de trabajo, restaurantes, centros comerciales, transporte público, etc)
no puede negar el acceso al perro guía, ya que dicha acción es considerada como un acto de discriminación y es sancionado.
Más en Andina:
(FIN) LIT
JRA