Esta primera Veterinaria Social es la primera de los Vetsol que se tienen proyectado implementar en diferentes distritos de la capital como parte del Programa de Atención Integral a la Mascota que impulsa la Municipalidad de Lima.
Esta iniciativa fue posible en virtud de la
Ordenanza N° 2536, publicada el pasado 8 de abril en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, la cual lleva la rúbrica del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
De acuerdo con la norma legal, Vetsol mitigará el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas, además de regular que más establecimientos comerciales y/o instituciones acepten y permitan de manera segura el ingreso de mascotas.
Las enfermedades zoonóticas son enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos; pudiendo ser provocadas por virus, bacterias, parásitos, hongos y otros.
¿Dónde estarán las sedes de Vetsol?
El Programa Municipal “Veterinarias Solidarias de Atención Integral a la Mascota (Vetsol) se implementará en las instituciones y organismos descentralizados, buscando lograr el bienestar tanto de las mascotas, sus propietarios y la comunidad en general. Se buscará además protegerlos y cuidarlos de una situación de abandono o vulnerabilidad.
Las instituciones responsables de su implementación son la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), el Servicio de Parques de Lima (Serpar) y el Patronato del Parque de las Leyendas- Felipe Benavides Barreda.
El nuevo programa del Municipio de Lima no generará gastos adicionales a lo presupuestado en la Gerencia de Desarrollo Social.
“Mascota amigable”
La Subgerencia de Salud Pública de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima estará a cargo de la certificación de nuevos establecimientos, que llevarán la clasificación de “Mascota Amigable”.
Toda sede interesada en sumarse a esta iniciativa deberá solicitar la certificación al gobierno local de su jurisdicción.
“La finalidad de la certificación es preservar la salud pública y el disfrute de las personas que visiten los locales en la provincia de Lima en compañía de sus mascotas”, detalló la norma.
¿Cuáles son los requisitos para crear un Vetsol?
Los requisitos exigidos para obtener la certificación de establecimientos Mascota Amigable son los siguientes:
a. El establecimiento deberá contar con la licencia de funcionamiento correspondiente.
b. Presentar una solicitud de certificación para ser considerado local Mascota Amigable.
La Subgerencia de Salud Pública de la Gerencia de Desarrollo Social, o la que haga sus veces, emitirá la certificación de establecimiento Mascota Amigable y otorgará un distintivo para su visualización externa; asimismo, entregará las recomendaciones a seguir para un adecuado manejo del local Mascota Amigable.
Quienes hayan obtenido la certificación para operar como local Mascota Amigable, deberán cumplir con la cartilla de recomendaciones que emita la autoridad correspondiente.
El alcalde metropolitano de Lima estará facultado a establecer disposiciones adicionales y/o complementarias de ser necesario; así como reglamentar lo dispuesto en la presente ordenanza en un plazo de noventa (90) días calendarios contados a partir de su entrada en vigor.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
JRA