Andina

Un millón de gatos sin hogar habría en Lima Metropolitana, estiman

Voceros de iniciativa ALaMichi solicitan se reglamente Ley de cuatro patas

EFE

EFE

18:33 | Lima, may. 2.

Alrededor de un millón de gatos no cuentan con un hogar en Lima Metropolitana, por lo que es importante incentivar la adopción responsable de estas pequeñas mascotas ávidas de entregar cariño y compañía a las personas, señaló el promotor de la iniciativa ALaMichi, Alonso Segura. Vea aquí la galería fotográfica



En entrevista con la Agencia Andina el también economista Segura manifestó que, a pesar de los esfuerzos de cientos de rescatistas por encontrarles refugio a los gatos de la calle, aún es necesario sensibilizar más a la gente en el tema de las adopciones y el buen cuidado de estos felinos.


ALaMichi nace como una iniciativa no solo para intentar brindar hogares a decenas de gatitos sino de contribuir en un esfuerzo colectivo con el objeto de lograr una tenencia responsable de gatos basada en diversas líneas de acción como el voluntariado, apadrinamiento, hogares temporales de acogida y donaciones”, indicó.


Para Segura el número de gatos que viven en la calle es bastante alto. "El Estado debería verlo como una política pública ya que la gran mayoría de ellos viven en malas condiciones de salud y propensos a adquirir cualquier tipo de enfermedad".

Actualmente, ALaMichi trabaja de la mano con dos albergues para gatos; uno es el Refugio de Maisie en el distrito de Comas, que tiene 86 mininos a su cuidado, y el otro es Huellitas en la Calle en el Cercado de Lima con 31. Ambos rescatan, esterilizan, rehabilitan y dan en adopción a gatitos en abandono.


Yanira Auris, encargada de El Refugio de Maisie, dijo que gracias a la iniciativa ALaMichi espera que más personas se sumen a la adopción consciente de gatitos abandonados, lo que ayudaría a dar más refugio a otras mascotas en situación de abandono.


Hasta el momento esta iniciativa ha podido rescatar a cerca de 60 gatos, de los cuales 25 ya cuentan con un hogar seguro y el resto todavía no encuentran una familia que los acoja. 

Ley 4 patas


Acerca de la Ley N° 31311, Ley que prioriza la Esterilización de Perros y Gatos como competencia de la Política Nacional de Salud Pública, Segura indicó que todavía se encuentra pendiente el reglamento de esta norma y que es importante que se realice en el más breve plazo a fin de que estas mascotas que viven en la calle puedan ser esterilizadas y que no “sigan multiplicándose exponencialmente”.

Es necesario que se reglamente la Ley 4 patas, pero respetando lo que dice la norma, porque al parecer algunas instituciones quieren limitar las esterilizaciones a los gatos y perros empadronados, es decir a los que tienen un hogar. Por eso es fundamental que este reglamento esté bien estructurado y no excluyan a los animales de la calle porque ellos también merecen calidad de vida”, enfatizó.


La Ley 4 patas estipula, en uno de sus artículos, que la esterilización de perros y gatos sin dueños o tenedor deben ser atendidos por la estrategia Captura-Esteriliza-Suelta (CES) que ya viene funcionando en diversos países con éxito. 


¿Cómo apoyar a ALaMichi?


Las personas interesadas en apoyar a ALaMichi pueden hacerlo a través de cuatro formas:

1. Voluntariado. Personas que deseen ayudar en su tiempo libre y de forma desinteresada en la limpieza, alimentación y cuidado de los gatos que residen en dichas casas de refugio mencionadas.

2. Adopción de algún gatito comprometiéndose en su cuidado y salud.

3. Casa de acogida temporal. Personas que tengan espacio en su casa y que puedan albergar por un tiempo determinado a algunos gatitos mientras se les encuentra un hogar estable.

4. Apadrinamiento. Aquellos que puedan hacerse cargos de los gastos de alimentación, controles médicos, vacunación, etc. de alguno de los gatos que residen en los refugios señalados. 

Si desea ser parte de esta iniciativa puede visitar su página de Facebook ALaMichi Perú donde encontrará toda la información indicada. 

Más en Andina:



(FIN) ICI/LIT
JRA

Publicado: 2/5/2023