El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, continúa consolidando su rol estratégico en la vigilancia y el monitoreo de eventos hidrometeorológicos extremos, como parte del proceso de implementación de una moderna red de ocho radares meteorológicos en la zona costera del país.
En este marco, especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y del Servicio Nacional de Meteorología de Argentina (SMN) vienen fortaleciendo las capacidades técnicas del personal del Senamhi, a través de un curso especializado en interpretación operativa de productos de radares meteorológicos, iniciado el pasado 2 de febrero.
Durante el quinto día de esta capacitación, representantes de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentaron los avances alcanzados en la implementación de los radares ubicados en los departamentos de Ica y Piura. Ambos proyectos se encuentran en su fase final y próximos a dar inicio al periodo de marcha blanca.

Esta etapa de ensayo será clave para la realización de pruebas operativas, ajustes técnicos y validación de los sistemas, con el objetivo de asegurar un funcionamiento óptimo de los radares antes de su entrada en operación plena. Durante esta etapa el Senamhi apoyará validando la información e iniciando las investigaciones necesarias para aplicarlas informaciones en avisos de lluvias a muy corto plazo.
La puesta en marcha de esta red de radares representará un hito en el fortalecimiento de la capacidad del Estado para anticipar fenómenos meteorológicos extremos, reafirmando el compromiso del Senamhi con la protección de la población y la gestión del riesgo de desastres, en articulación con entidades nacionales y la cooperación técnica internacional.
La próxima marcha blanca de los radares de Piura e Ica marca un paso decisivo para fortalecer la vigilancia meteorológica y los sistemas de alerta temprana en el país.
(FIN) NDP/LZD