El Poder Judicial informó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema realizará este 21 de febrero una jornada extraordinaria y voluntaria de descarga procesal, con el fin de agilizar la atención de expedientes y garantizar la continuidad del servicio de justicia.
De acuerdo con lo señalado por el Poder Judicial, esta será la primera de varias jornadas en las que el personal jurisdiccional y administrativo del tribunal se enfocará en la reducción de la carga judicial acumulada y en la notificación de resoluciones en trámite, a fin de dinamizar el despacho de causas.
La iniciativa responde al actual estado situacional de la Sala Penal Permanente, caracterizado por una elevada carga procesal, tal como lo advirtió la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi.

Funciones de la Sala Penal Permanente
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, este órgano supremo conoce y resuelve recursos de apelación en procesos penales con sentencia emitida por cortes superiores, así como recursos de casación, contiendas y transferencias de competencia.
También tiene a su cargo el juzgamiento de delitos imputados a fiscales y jueces superiores, conforme al artículo 183 de la Constitución, además de procesos de extradición y otros casos previstos por ley.
Jornadas mensuales
Con el fin de lograr una descarga procesal y depuración de expedientes, se ha dispuesto que estas jornadas extraordinarias se realicen de manera mensual y con carácter voluntario.
Por ello, la sala exhortó a los sujetos procesales y a sus representantes legales a mantenerse atentos a las casillas electrónicas y demás medios de notificación, ya que durante estas jornadas (media jornada de trabajo), se dará impulso a un número importante de causas.
Como es de conocimiento, la Sala Penal Permanente está integrada por los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga, Manuel Estuardo Luján Túpez (quien la preside por vacaciones de Prado Saldarriaga), María del Carmen Paloma Altabás Kajatt de Milla, Saúl Peña Farfán y Sara del Pilar Maita Dorregaray.
Además, se recuerda que el Poder Judicial dispuso que Víctor Prado Saldarriaga asuma la Presidencia de la Sala Penal Permanente para el presente año, tras el cese por ley del juez supremo César San Martín Castro, al cumplir 70 años.
(FIN) NDP/ETA/JCC
Más en Andina:
Publicado: 7/2/2026