Paraísos turísticos insulares: conoce islas peruanas ideales para visitar en verano

Son espacios donde la naturaleza tiene un rol protagónico

09:15 | Lima, feb. 7.

Si bien las playas son los lugares preferidos para visitar en la temporada de verano, existen también otros lugares como las islas, espacios naturales de variadas dimensiones que ofrecen un paisaje encantador que conjuga los ámbitos terrestre y acuático y que son el hogar de una singular biodiversidad que, en conjunto, las convierte en enormes atractivos turísticos.

¿Cuántas islas existen en Perú y dónde se localizan?, ¿Cuáles se han convertido en atractivos turísticos y qué características tienen? A continuación, conoce las islas ideales para visitar especialmente en temporada de verano.

Islas e islotes


El Perú cuenta con una importante red de islas e islotes, principalmente protegidas bajo la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), que abarca 22 islas y 11 puntas desde Piura hasta Tacna. 


Estos ecosistemas son vitales para la biodiversidad, albergando especies como el pingüino de Humboldt, lobos marinos y aves guaneras como piquero, pelícano, guanay, zarcillo, entre otras.


Las principales islas e islotes del Perú son, en el norte, islas Lobos de Tierra (Piura/Lambayeque), Lobos de Afuera (Lambayeque), Macabí, Guañape, Chao, Corcovado, Santa, Tortuga.


En el centro destacan Don Martín, Huampanú, Mazorca, Grupo de Pescadores (incluye isla Pescadores, Huacas, Gallinazos), Cavinzas, islotes Palomino (Callao), Pachacámac (Lima), Asia.  

En el sur se encuentran las islas Chincha y Ballestas, en el departamento de Ica.



Islas ideales para visitar en verano


Las islas que se han convertido en atractivos turísticos ideales para visitar en verano son:

Islas Ballestas


Están ubicadas a 30 minutos de la costa y forman parte de la Reserva Nacional de Paracas. Están compuestas por tres formaciones rocosas donde habita una importante fauna marina en la que destacan lobos marinos y aves guaneras como el guanay, el piquero y el zarcillo. 


Durante la navegación marítima se puede apreciar el famoso geoglifo de El Candelabro, ubicado sobre una colina de arena en el sector norte de la península de Paracas. Cuenta con actividad turística, especialmente en verano, mediante operadores de servicios turísticos autorizados.

Islas Cavinzas e Islotes Palomino


Localizadas a 11 millas náuticas del puerto del Callao, en dirección oeste de la isla San Lorenzo, las islas Cavinzas están conformadas por una isla principal y dos islotes pequeños que son el hábitat de diversas aves marinas como el pingüino de Humboldt y las tres principales aves guaneras: guanay, piquero peruano y pelícano peruano.


Los islotes Palomino son un conjunto de cuatro islotes (Mellizo I, Mellizo II, La Lobera e Islote principal), conocido por albergar una gran población de lobos marinos chuscos. También se puede observar aves marinas, como gaviotas, pelícanos, piqueros y pingüinos de Humboldt.

Islas Guañape


Uno de los principales paraísos naturales de la región La Libertad, las islas Guañape, ubicadas frente a la provincia de Virú y pertenecientes a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, son el hábitat de una importante población de aves guaneras entre piqueros, guanay y pelícanos. 


También alberga la mayor población de pingüinos de Humboldt y lobos marinos del país, con más de 3,000 ejemplares. Asimismo, se encuentra en la zona de tránsito de ballenas, motivo por el cual son consideradas las joyas de la naturaleza de la región La Libertad.

Isla Foca


Reconocida como la octava maravilla de la región Piura por su abundante fauna marina como lobos, aves y peces, la isla Foca integra la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, establecida en 2024. Aunque su nombre refiere a que es hogar de focas, en realidad no existen ejemplares de esa especie, sino de lobos finos que tienen características similares al de las focas.


El banco de peces que hay en los alrededores de la isla Foca, situada a un kilómetro de la costa, hace de este espacio natural uno ideal para el buceo con esnórquel y con equipo de inmersión. 

Isla Hueso de Ballena


Situada frente a la localidad de Puerto Pizarro, en el departamento de Tumbes, su nombre proviene de su forma alargada que recuerda el lomo arqueado de una ballena y de los relatos locales que mencionan antiguos avistamientos de restos de cetáceos en la zona. 


Este paraíso norteño combina playa, historia natural y conexión con los manglares tumbesinos, convirtiéndose en una parada obligatoria para quienes buscan naturaleza, tranquilidad y cultura.

Isla Blanca


Es una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico, al oeste de la ciudad de Chimbote, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la costa. El clima promedio de este lugar varía entre 15°C a 30°C durante el día. Tiene una longitud aproximada de poco más de 3 kilómetros de largo, un kilómetro de ancho en su territorio más extendido, mientras que la parte más alta tiene una elevación aproximada de 204 m.s.n.m.


La isla se caracteriza por sus tranquilas aguas azuladas que contrastan con sus blancas montañas rocosas carentes de vegetación creando un paisaje de ensueño. Esta singular isla debe su característico color blanco a la acumulación de guano de la diversidad de aves que viven y usan de refugio el lugar como pelícanos, gaviotas, guanayes, zarcillos, piqueros y más. En los alrededores y acantilados se evidencia lobos marinos, y en sus playas se observan conchas, almejas, choros, maruchas, cangrejos, y caracoles.


(FIN) LZD/MAO


También en Andina:




Publicado: 7/2/2026