Ante la alta probabilidad de que el papa León XIV visite el Perú en noviembre o diciembre de este año, el Gobierno Regional de Lambayeque lanzó oficialmente una campaña e impulsa un plan integral que articula infraestructura, tradición religiosa y proyección mundial, ya que hay gran expectativa de que Robert Prevost retorne a la tierra donde ejerció su labor pastoral como obispo de Chiclayo.
Como eje central de esta estrategia, el Gore presentó un video de alto impacto simbólico orientado a proyectar a la región más allá de sus fronteras y a posicionar a Lambayeque como un destino de turismo religioso nacional e internacional.
A través de este material audiovisual, cargado de simbolismo, fe e identidad, el gobernador Jorge Pérez Flores activó una estrategia comunicacional que busca mostrar a Lambayeque como una región de profundo arraigo espiritual ante un acontecimiento de relevancia histórica para el país y la Iglesia católica.
La campaña pone en el centro a Chiclayo, ciudad que fue casa pastoral de Robert Prevost y que hoy se prepara para recibirlo como sumo pontífice. Iglesias, calles y espacios públicos son acondicionados como parte de un plan integral con el fin de brindar condiciones adecuadas para un evento de gran convocatoria y dejar un legado urbano y cultural para la urbe norteña.
Así, las distintas gerencias del Gore Lambayeque ejecuta medidas orientadas a la preparación de la ciudad, que incluyen intervenciones en infraestructura vial, ordenamiento urbano, fortalecimiento de los servicios turísticos y la puesta en valor del patrimonio cultural y religioso.
¿Qué obras se ejecutan?
Entre las principales obras en marcha se encuentra la licitación para la ampliación de la capilla Santo Toribio de Mogrovejo, en el distrito de Zaña, con una inversión superior a los cuatro millones de soles, infraestructura que permitirá albergar a más de 5,000 personas.
Asimismo, se desarrollan trabajos de mantenimiento en la catedral Santa María de Chiclayo y se proyecta la implementación del denominado Paseo Papal, concebido como un nuevo espacio urbano de carácter simbólico y turístico.
Uno de los hitos centrales de la eventual visita del sumo pontífice sería la clausura del Jubileo Toribiano, prevista para el 10 de diciembre, fecha que coincide con los 300 años de la canonización de Toribio de Mogrovejo, santo del cual el papa León XIV es devoto.
Chiclayo, además, ha sido designada como sede de la 34.ª Jornada Mundial de los Enfermos 2026, que se delebrará del 9 al 11 de febrero en el Santuario Nuestra Señora de la Paz, evento asignado directamente por el Vaticano.
Inversión
En conjunto, el Gobierno Regional de Lambayeque ha destinado alrededor de 150 millones de soles para la preparación de la ciudad, que incluye la mejora de 60 calles del centro histórico, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chiclayo, como parte de una estrategia orientada a fortalecer la capacidad urbana y la proyección de la región.
La campaña institucional y las acciones en ejecución buscan no solo acompañar un acontecimiento de profundo significado religioso, sino también consolidar a Chiclayo y a Lambayeque como un destino emergente de turismo religioso, promoviendo su identidad, patrimonio y proyección en el escenario global.
De esta manera, el Gobierno Regional de Lambayeque reafirma su compromiso con una gestión articulada, responsable y orientada al desarrollo ante un hecho de especial trascendencia para la región y el país.