Desde que se inició el estado de emergencia, el pasado miércoles 22 de octubre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha retirado de circulación 894 vehículos tras desarrollar más de 80 operativos de fiscalización de alto impacto. De este total, más de 750 unidades corresponden a unidades que realizan el servicio de transporte de manera informal.
Estas acciones se ejecutaron durante las intervenciones realizadas en diversas calles y avenidas de Lima y Callao, 27 de ellos bajo los lineamientos del Comité de Fiscalización del Transporte, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e integrado por la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia de Transporte Terrestre De Personas, Carga y Mercancías (Sutran), Migraciones, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), entre otros entidades.
Durante los operativos, las autoridades involucradas hicieron prevalecer el principio de autoridad. En ese sentido, se han intervenido conductores indocumentados y unidades que no solo carecían de la documentación en regla, sino que también significaban un peligro para los usuarios.
Al respecto, Luis Rivera, vocero de la ATU, durante un operativo realizado en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en el distrito de San Borja, informó que durante el estado de emergencia también se intervinieron a 289 conductores que manejaban vehículos (como taxis colectivos o buses informales) sin licencia de conducir poniendo en riesgo la vida de miles de personas que utilizan estos medios de transporte.
Además, 134 vehículos no contaban con el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y 184 no habían pasado la revisión técnica vehicular, lo que representaba un grave peligro para los usuarios, peatones y demás conductores. Cabe señalar que 87 de las unidades intervenidas tienen más de 30 años de antigüedad.

Se suma a ello que, gracias a este trabajo coordinado, se han intervenido a 343 vehículos que mantenían sanciones anteriores, acumulando una deuda que supera los 14 millones de soles.
La ATU, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirma su compromiso de trabajar de forma articulada con las instituciones que integran el Comité de Fiscalización del Transporte para fortalecer el control, promover la formalización y garantizar un sistema de transporte público seguro y eficiente y al servicio de los ciudadanos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
Publicado: 21/11/2025