El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de ley que solicita la delegación de facultades legislativas por un periodo de 60 días, con el fin de legislar en tres ejes centrales: seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad organizada, crecimiento económico responsable y fortalecimiento institucional.
El paquete legislativo contiene 58 medidas, de las cuales 26 están referidas a seguridad ciudadana, entre las que destaca la creación del Subsistema Especializado contra la Extorsión y sus Delitos Conexos (SEEDC), que permitirá enfrentar a la extorsión, el sicariato, el secuestro y otras modalidades vinculadas a organizaciones criminales.
Además, el Estado podrá contar con servicios de justicia más céleres y exclusivos, fortalecer las capacidades operativas de la Policía Nacional del Perú y el proceso del Ministerio Público y el Poder Judicial, asegurando una respuesta más eficaz ante delitos de alto impacto.
El proyecto también plantea una reforma integral del sistema penitenciario mediante la restructuración del Instituto Nacional Penitenciario, a través de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR) que será la responsable de la gestión penitenciaria elevando los estándares de seguridad, clasificación de internos y control operativo, para impedir que personas sentenciadas continúen articulando actividades criminales desde los establecimientos penitenciarios.
A ello, se suma el fortalecimiento del marco penal y proceso penal aplicable a delitos graves, mejoras en los procedimientos de flagrancia, control de armas y persecución de delitos patrimoniales relacionados con vehículos y autopartes.
En materia económica se contemplan 24 medidas orientadas a fortalecer la sostenibilidad fiscal, mejorar la competitividad y dinamizar la inversión pública y privada. De esta manera, se proponen mecanismos para acelerar la ejecución de infraestructura estratégica, así como mejorar las condiciones para el crecimiento económico sostenible del país.
Con este paquete legislativo, el Gobierno reafirma su compromiso con combatir la inseguridad, promover un crecimiento económico responsable y fortalecer las instituciones, pilares esenciales para el desarrollo y estabilidad del país.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 21/11/2025