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MTC garantizó servicios de telecomunicaciones durante Emergencia Nacional en 2020

Durante la pandemia, el sector impulsó diversas medidas para dar continuidad a las atenciones y mejorar beneficios

Telecomunicaciones-

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08:41 | Lima, ene. 6.

Durante el 2020, que estuvo marcado por la emergencia sanitaria debido al covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsó diversas medidas para ayudar a combatir la pandemia y, sobre todo, garantizar los servicios públicos de telecomunicaciones.

En abril se emitió el Decreto de Urgencia N° 035-2020 que permitió fraccionar los recibos impagos de telefonía, Internet y cable de la población vulnerable hasta en 12 meses, sin ningún tipo de intereses o recargos. Este beneficio se ha ampliado hasta el 31 de enero del 2021.

Para asegurar la continuidad de la prestación del servicio de telecomunicaciones durante el periodo de Emergencia Nacional, también se prorrogó el plazo que tenían las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones para cumplir sus obligaciones económicas y se suspendieron los procedimientos referidos a los servicios de radiodifusión y servicios privados en telecomunicaciones.


Apoyo a “Aprendo en Casa”

Con el objetivo de apoyar el acceso a la plataforma virtual “Aprendo en Casa”, el MTC logró la colaboración de las operadoras de telecomunicaciones a fin de que el acceso al sitio web “aprendoencasa.pe” no genere el consumo de datos de los usuarios. Esta medida ha beneficiado a más de seis millones de estudiantes y más de 600,000 profesores.

Asimismo, se modificó el Reglamento de la Ley de Radio y Televisión a fin de facilitar los trámites a las entidades públicas y establecer un régimen excepcional y temporal para otorgar autorizaciones con fines educativos a las municipalidades y gobiernos regionales.

Se autorizó también a los operadores de onda media para aumentar temporalmente la potencia de transmisión con el fin de mejorar la cobertura de la programación de “Aprendo en Casa”. Finalmente, se concedió a IRTP dar el servicio de radiodifusión por satélite para zonas más alejadas y con finalidad educativa.

De otro lado, se dispuso la asignación del número corto 107 a EsSalud para que pueda atender a la población durante la emergencia y se transfirieron 2,000 tablets del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) al Ministerio de Salud (Minsa).

En ese sentido, mediante el DL 1478 se aprobó la asignación temporal de espectro radioeléctrico por seis meses a las operadoras de telecomunicaciones. Eso ha permitido conectar más de 280 centros de salud a lo largo del país para que los médicos realicen atenciones especializadas a través de la telemedicina.

Finalmente, con el Decreto Legislativo 1477, se dispuso un régimen más rápido para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. A la fecha, se ha utilizado este mecanismo en más de 1,500 estaciones base para antenas de telefonía.


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(FIN) NDP/CNA

Published: 1/6/2021