Andina

Fervor y tradición: Cusco presenta hoy la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo

Desde la emblemática Plaza de Armas de la Ciudad Imperial

Cusco anunciará este sábado 10 de junio el programa de celebraciones en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Foto: ANDINA/Difusión

Cusco anunciará este sábado 10 de junio el programa de celebraciones en honor a la Virgen del Carmen de Paucartambo. Foto: ANDINA/Difusión

08:37 | Cusco, jun. 10.

La municipalidad provincial de Paucartambo anuncia hoy la festividad en honor a la Virgen del Carmen de esta localidad. La presentación se hará en la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco, adonde llegarán representantes de la iglesia católica y la feligresía en general.

Desde las 9:00 horas, 19 grupos de danza ingresarán a la plaza de armas para deleitar con cultura viva y religiosa a los miles de cusqueños y turistas que se darán cita en el lugar. Asimismo, invitarán a las celebraciones en honor a la sagrada imagen, del 15 al 18 de julio en Paucartambo.


La alcaldesa Miriam Hancco Huallpa, por medio de la cuenta en Facebook de la municipalidad, invitó a la población cusqueña, paucartambina y visitantes a ser parte de este lanzamiento y a conocer Paucartambo, sus atractivos arqueológicos y paisajísticos, durante julio próximo.


Cultura viva


Las danzas típicas Maqt’a, Auqa Chileno, Contradanza, Chunchachas, Chucchu, K’achampa, Majeño, Panadero, Qhapaq Negro, Qhapaq Chuncho, Qhapaq Qolla, Qoyacha, Saqra, Wayra, Waca Waca, Danzaq, Paucartampus, Negrillos y Misti Kanchi, se concentrarán en la prolongación de la avenida El Sol y harán su entrada triunfante a la plaza.

Los Maqt’as iniciarán el acto, al ulular de las sirenas de un vehículo de bomberos. Luego las demás danzas, tal cual ingresan a la fiesta en Paucartambo, accederán al Hawkaypata. 

Las expresiones de fe, el arte en sus vestimentas, la religiosidad popular y las singulares coreografías estarán garantizadas.

Esta actividad también forma parte del calendario de celebraciones en honor a la ciudad del Cusco, por su mes jubilar. Para el efecto, se tomarán las medidas de seguridad, orden y limpieza conforme al Plan SOL que establecen las autoridades locales.


Más en Andina:



(FIN) PHS/CCH

Publicado: 9/6/2023