Andina

Arequipa: juzgados penales especializados en violencia emitieron 12 cadenas perpetuas

De un total de 200 sentencias de procesos complejos

Los imputados son en la mayoría de casos los padrastros, tíos, primos u otro integrante del grupo familiar de las agraviadas. Foto: ANDINA/Archivo

Los imputados son en la mayoría de casos los padrastros, tíos, primos u otro integrante del grupo familiar de las agraviadas. Foto: ANDINA/Archivo

20:04 | Arequipa, ago. 22.

En su segundo año de creación, un total de 200 sentencias de procesos complejos, de las cuales 12 son cadenas perpetuas, emitieron los dos juzgados colegiados penales subespecializados en delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Los magistrados dictaron severas sentencias en contra de procesados por delitos de violación de la libertad sexual en agravio de menores de edad y por feminicidio agravado. Los dos juzgados colegiados emitieron, además, 15 condenas con penas de 30 a 35 años de cárcel.

De los 200 procesos tramitados en los juzgados, el 51 % es por la comisión del delito de violación sexual, el 37 % por casos de tocamientos indebidos o actos contra el pudor, el 6.5 % por feminicidio y el 5 % por el delito de agresiones en contra de mujeres o integrantes del grupo familiar.

Los especialistas judiciales analizaron los expedientes por agresiones sexuales y detectaron que en el 87 % de los casos las víctimas son niñas, niños y adolescentes, en los que los imputados son, en la mayoría de casos, los padrastros, tíos, primos u otro integrante del grupo familiar de las agraviadas.

Los juzgados colegiados están conformados por las juezas Patricia Posadas Larico, Isabel Huanqui Tejada y Crisley Herrera Claure, y los jueces Walter Marroquín Aranzamendi, Marcio Arteaga Espinoza y Ramiro Lorottupa Cáceres, quienes además tienen a su cargo juzgado penales unipersonales, en donde se tramitan procesos por delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Respecto a prisiones preventivas, los nueve juzgados de investigación preparatoria subespecializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en lo que va del año, ha ordenado un total de 51 en contra de procesados por violación de la libertad sexual (88 %), feminicidio (8 %) y agresiones (4 %).

Más en Andina:

(FIN) RMC/JOT

Publicado: 22/8/2022