Andina

"Nosotros queremos cambiar las cosas, no cerrar el Congreso"

Afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

21:15 | Lima, may. 21.

"No se puede permitir que la reforma política no avance" aseveró esta noche el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, al señalar que el Poder Ejecutivo quiere cambiar las cosas, no cerrar el Congreso.

Dijo que la carta entregada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, al Congreso es un gesto de protesta, ante el "archivamiento express" de la propuesta de la inmunidad parlamentaria en la Comisión de Constitución del Parlamento, tras tres horas de debate.

"Están hablando de cerrar el Congreso nosotros no hemos pronunciado esas palabras. Nosotros no queremos cerrar el Congreso, nosotros queremos cambiar las cosas, no queremos dejar las cosas como están. Estas reglas de juego político que tanto desprestigio están causando a los partidos políticos, al Congreso, a la actividad política", expresó en TV Perú.

En tal sentido, subrayó que reforma política que impulsa el gobierno tiene como objetivo fundamental recuperar la confianza que los peruanos han perdido en los partidos políticos, el Congreso y en la democracia. 

Del Solar insistió en que en ningún momento el Ejecutivo ha exigido que se aprueben los proyectos de reforma, tal cual como fueron presentados al Parlamento, pero sí que exista un debate público, político y parlamentario .


Al respecto, mencionó que la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) le dirigió hoy una misiva, en la cual le expresa que las propuestas del Ejecutivo deberán debatirse "de forma suficiente". En su opinión, ello no se cumplió con el proyecto de inmunidad parlamentaria que se archivó sin que llegue al pleno del Congreso.

"Haber dispuesto un poco más de tres horas de discusión y se decida su archivo sin que pueda llegar al pleno(...) ¿Eso es debatir suficiente?, por supuesto que no", expresó.  

El jefe del gabinete enfatizó que no se trata de una reforma del Ejecutivo contra el Legislativo y que el Parlamento debería ver que se trata de una oportunidad para conectar con la gente. 

"La ciudadanía está clamando (por un cambio) no podemos seguir de espaldas a la gente. El presidente (Vizcarra) nos ha acompañado para hacer una protesta en ese sentido", dijo Del Solar, quien subrayó que la visita al Parlamento se realizó con educación, pero también con firmeza. 

Sostuvo que la reforma política permitirá un país con instituciones fuertes, lo cual, subrayó repercutirá en el crecimiento y desarrollo del país. 

"Se dice con muchísima facilidad que la economía está parada, falso, estamos trabajando incluso más.  Lo que falta al país es crecimiento institucional. Este gobierno está comprometido con sacar adelante la reforma de justicia y la reforma política", manifestó. 

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina






Publicado: 21/5/2019