Escuela Nacional de Control
Andina

¿Quieres estudiar becado en Alemania? Aquí todo lo que debes saber


Funcionario de Embajada alemana en Lima resuelve tus dudas

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

13:36 | Lima, may. 29.

Jorge Aguilar, asesor académico de Estudios de Pre y Posgrado de la Embajada de Alemania en Lima, informó que ese país tiene una serie de becas para que los peruanos puedan seguir una maestría o un doctorado con la facilidad además de estudiar el idioma alemán durante seis meses previo al inicio de sus clases.

En los "Martes Educativos", que se transmite por el Facebook de la Agencia Andina, Aguilar explicó que en el 2016 alrededor de 200 peruanos fueron beneficiados con una beca para estudiar posgrado en ese país, donde existen 19,000 programas de estudio (de las cuales mil son únicamente en inglés).


"Hay un paquete de financimiento que se ofrece para doctorados y maestrías, que incluye además el estudio del alemán previamente. El becado va a estudiar a Alemania, primero aprende bien el idioma y luego hace sus estudios de posgrado. Eso ayuda mucho para las oportunidades laborales tanto en Europa como en Perú", anotó.

Alemania tiene actualmente casi 300,000 ciudadanos extranjeros cursando estudios de pregrado y posgrado. Las becas que se ofrecen en la Embajada en Lima no son para pregrado sino para posgrado. No obstante, muchos extranjeros realizan sus estudios en universidades alemanas y luego postulan a una beca para un postgrado. 

"Mucha gente se ha enterado de que estudiar un pregrado en Alemania es muy económico en relación a las universidades particulares de sus países, pero eso sí deben saber el idioma. En promedio cuesta unos 720 euros mensuales. En algunos casos optan por estudiar allí con su dinero y luego postulan a una beca para la maestría", refirió.

Tipos de becas y requisitos 


De acuerdo con Aguilar, hay diferentes tipos de becas: las que se ofrecen en cooperación con el Estado peruano (donde sí se exige el retorno de los becarios al Perú), becas en alianza universidades peruanas y becas propias del gobierno alemán. "Depende del perfil académico, las oportunidades son grandes para estudiar".

Hay becas que cubren la totalidad de los estudios durante la permanencia en Alemania; otras incluyen además la manutención, gastos de estadía y seguro de salud; y una tercera opción son aquellas que cubren la totalidad de los gastos en que incurran los estudiantes peruanos en ese país, lo que puede extenderse incluso a la esposa (o) e hijos.

En el caso el interesado quiera estudiar una maestría el límite de edad es 42 años y para doctorado no hay límite.

Los egresados con mejores notas tienen mayor opción para acceder a una beca, pero cada caso es analizado por el Sistema de Selección de Becarios de la embajada en Lima. Igualmente, es determinante la carta en la cual se sustenta las razones por la cuales se quiere estudiar en Alemania.

Aguilar pidió a los peruanos interesados en estudiar en alguna de las 400 universidades existentes en Alemania enviar sus consultas al correo ku-20@lima.diplo.de.

Más en Andina:

(FIN) RRC-KGR/RRC

JRA

Publicado: 29/5/2018