"Es sorprendente, ni siquiera se si esto es realidad o es un sueño", afirma sin ocultar su asombro Rodrigo Quispe Ramos, estudiante del segundo de secundaria del colegio Gran Unidad Escolar Mariano Melgar (GUEMM) de Arequipa, quien en unos días visitará las instalaciones de la NASA, en Estados Unidos.
Todo lo que está viviendo Rodrigo en estos días, dice ha sido tan rápido que le parece un sueño, pero vuelve a la realidad cuando recuerda que este 29 de noviembre deberá viajar a los Estados Unidos para conocer las instalaciones de la
NASA.
El adolescente contó a la Agencia Andina que participó de la convocatoria que hizo Huarmis Foundation, a través de su programa Huarmis Space, que busca empoderar a niños, adolescentes y mujeres de zonas vulnerables del país.
Huarmis Space ofrece a los adolescentes acceso a oportunidades que despierten su pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Postularon más de 1,700 escolares del país
Rodrigo se inscribió el último día de la convocatoria (28 de junio de este año) con apoyo de su profesora de ciencias, Reina Salazar, quien vio que el estudiante reunía las requisitos que solicita el programa a sus postulantes.
Más de 1,700 escolares de todo el país accedieron a la convocatoria de Huarmis Space, quienes después de pasar algunos filtros previstos por la entidad convocante, quedaron 48 adolescentes, entre ellos Rodrigo Quispe de 13 años de edad.
Los 48 escolares semifinalistas, tras pasar las primeras pruebas, recibieron una capacitación de casi tres meses, tiempo durante el cual desarrollaron cursos de ciencia, tecnología, robótica, liderazgo, entre otros.
Escolar presentó novedoso proyecto
El proyecto de Rodrigo fue uno de los seleccionados por Huarmis Space, su propuesta estuvo basada en el análisis de la calidad de agua que consume la población de la zona donde vive el escolar.
Rodrigo vive en Villa Confraternidad, jurisdicción del distrito Alto Selva Alegre, provincia de Arequipa, donde la gente se abastece de agua proveniente de un manantial.
El proyecto consistió en analizar la calidad del agua del manantial, los pozos donde se almacena el recurso, hasta que llega a los hogares.
El adolescente con el asesoramiento de su profesora, elaboró el proyecto haciendo uso de programas y técnicas que le fueron impartidas en el curso de capacitación.
Rodrigo entre los seis seleccionados
Este proyecto fue el pase de Rodrigo a la NASA, el programa Huarmis Space lo evaluó y lo seleccionó entre los seis primeros.
"Fue algo complicado llevar mis clases del colegio por la mañana y en la tarde el curso de capacitación de Huarmis Space, pero nada es imposible, el cielo es el límite", dice Rodrigo Quispe.
El adolescente instó a los demás jóvenes a hacer realidad sus sueños, porque nada es imposible si le pones dedicación y responsabilidad, dijo un Rodrigo emocionado y entusiasta por lo que está viviendo.
Rodrigo viajará el viernes 29 de noviembre a Estados Unidos, durante su estadía en dicho país visitará el Kennedy Space Center de la NASA y Walt Disney Word.
El escolar retornará al Perú los primeros días de diciembre, tras su pasantía en la NASA, con deseos de seguir investigando y conocer más sobre robótica, nuevas tecnologías y ciencia, lo que dijo le permitirá esclarecer qué carrera universitaria seguirá cuando culmine el colegio.