Andina

Buscan soluciones para enfrentar a plagas que afectan a los cultivos de cacao

Instituciones públicas y productores de Huánuco, Ucayali y San Martín analizaron tema

Buscan soluciones para enfrentar a plagas que afectan a los cultivos de cacao. ANDINA/Melina Mejía

Buscan soluciones para enfrentar a plagas que afectan a los cultivos de cacao. ANDINA/Melina Mejía

09:49 | Lima, feb. 9.

Representantes de diversas instituciones del Estado y organizaciones vinculadas al cultivo de cacao se reunieron en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, para buscar soluciones al problema de las plagas que afectan a los cultivos de cacao.


Los funcionarios y productores participaron de un taller organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), con el apoyo de Code Huallaga y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

En el taller se presentaron las prácticas y alternativas de solución para reducir la incidencia de la plaga del mazorquero que ataca a las plantas de cacao, convocó a más de 100 representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones de las zonas afectadas.


En el certamen presentaron sus ponencias especialistas de Senasa, Devida, el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), La Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), la Cooperativa Cacaotera Alto Huallaga, el Gobierno Regional Huánuco (Gorehco), la empresa Technoserve INC y de los proyectos que ejecutan los gobiernos locales con financiamiento de Devida.

Como resultado de este encuentro, se concretaron tres acuerdos que deberían replicar cada una de las instituciones. En primer lugar, se acordó realizar un manejo integrado de plagas, en segundo lugar se acordó que la Mesa Técnica del Cacao y Café Huánuco sea la entidad rectora para establecer políticas locales en producción en cacao café y otros cultivos, respetando los bosques de producción permanente y por último se proponen investigaciones, desarrollo de campañas de sanidad y formación de comités sanitarios. Todo ello será reforzado en reuniones que inicia el día de hoy a través de la mesa técnica.


La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías Claux, quién clausuró el taller, afirmó que su institución seguirá trabajando articuladamente con instituciones públicas y privadas para garantizar la sanidad de los cultivos alternativos que promueve como el cacao y el café, en busca de su sostenibilidad, con el propósito de generar una economía lícita y segura para los agricultores del Alto Huallaga.

(FIN) NDP/MAO

Más en Andina:


Publicado: 9/2/2018