Andina

Devida: consumir alcohol y bañarse en el mar puede poner en riesgo la vida

Bebidas alcohólicas hacen más lentos los reflejos y se corre el peligro de ahogarse

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

16:04 | Lima, ene. 8.

Consumir bebidas alcohólicas cuando se planea tomar un baño en el mar no es la mejor decisión porque la persona se pone en serio riesgo, ya que el alcohol hace más lentos sus reflejos y aumenta la posibilidad de sufrir accidentes como caídas, cortes, atrangatamientos e, incluso, ahogamientos.

Así lo advirtió el psicólogo Luis Espinoza, experto del servicio Habla Franco de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (DEVIDA), quien explicó que los principales efectos del consumo del alcohol son la visión borrosa, la pérdida del equilibrio, la distorsión de la percepción y la diminución de la resistencia física.

"Estas condiciones podrían ocasionar que la persona que ha bebido corra el riesgo de ahogarse", señaló el especialista.
 
Por ello, invocó a los jóvenes y adultos a divertirse de forma saludable en la playa, practicando deportes y juegos con los amigos y la familia, además de optar por bebidas frías sin alcohol y por frutas de estación, que no conducen a los peligros antes mencionados.
 
“Además del peligro de ahogamiento, existen otros riesgos menores en la playa, como accidentes por ebriedad en la arena, caídas por las piedras, cortes por residuos dejados en la playa como botellas de vidrio o insolación por quedarse dormido”, dijo.
 
Espinoza enfatizó que es importante que todos los veraneantes que acudan a las playas adopten las medidas de prevención necesarias para salvaguardar sus vidas.

“Recordemos que según la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP), desde noviembre del 2017 se ha rescatado a 192 bañistas y se registró el fallecimiento de un menor de edad”, anotó. 
 
Habla Franco es el servicio especializado en consejería sobre drogas de Devida y cuenta con la línea gratuita 1815 que funciona de lunes a sábado de nueve de la mañana a cinco de la tarde.


También en Andina:

(FIN) NDP/ART
JRA


Publicado: 8/1/2018
Loading...