Andina

Reconstrucción con cambios: invertirán S/ 4,150 millones en La Libertad

Es la segunda región más afectada por El Niño Costero

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presupuestó un total de 4,150 millones de soles para obras de prevención, rehabilitación de la infraestructura dañada en la región La Libertad, considerada la segunda región, después de Piura, que sufrió los mayores impactos de El Niño Costero. ANDINA/Difusión

16:51 | Trujillo, ago. 18.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presupuestó un total de 4,150 millones de soles para obras de prevención, rehabilitación de la infraestructura dañada en la región La Libertad, considerada la segunda región, después de Piura, que sufrió los mayores impactos de El Niño Costero.

En la presentación del primer borrador del Plan de Reconstrucción con Cambios, el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, informó que de este presupuesto total, 146 millones de soles se destinarán para intervenir 49 bocatomas, 87 canales de riego y 18 drenes recolectores.


Asimismo, se invertirán 416 millones de soles para la reconstrucción de 305 locales escolares; mientras que se usarán 2,234 millones para asfaltar 211 kilómetros de carreteras, mejorar 2,256 kilómetros de caminos y 38 puentes.

También se destinarán 242 millones de soles para intervenir 16 kilómetros de redes de agua y 12 kilómetros de redes de alcantarillado, y finalmente se invertirán 286 millones para construir 4,275 viviendas de material noble.


“Los 762 millones que restan serán invertidos en obras de prevención como descolmatación de los ríos Virú y Chicama, así como el control de deslizamientos en las quebradas El León, San Carlos y San Ildefonso”, indicó Pablo de la Flor, en su exposición ante las autoridades locales y regionales de La Libertad.

Mayor presupuesto


De la Flor Belaunde informó que el presupuesto aprobado para La Libertad es casi el triple que se le ha asignado en los últimos tres años para obras a esta región, lo que demandará un total desafío para que los recursos se usen correctamente.

“Debido al enorme presupuesto que se cuenta no va a ser fácil ejecutarlo todo, por eso les pedimos paciencia y que nos ayuden las autoridades para lograrlo la meta, que es la reconstrucción no solo de La Libertad, sino de todo el norte del país”, indicó.


Control


Pablo de la Flor informó que han propuesto tres mecanismos para poder controlar los presupuesto y uno de ellos es un portal web donde serán publicados los procesos de manera instantánea, para que los mismos ciudadanos puedan consultar.

Además, se coordinará con la Contraloría General de la República, y a través de los veedores ciudadanos, que son organizaciones de cada región, que velan por el desarrollo de sus regiones.


Empleo


En otro momento, Pablo de la Flor informó que en La Libertad se generarán 28,000 nuevos puestos de trabajo, que es un 50% mayor al que se genera cada año en esta región, lo que ayudará a dinamizar la economía de estas localidades.

Autoridades opinan


El gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, destacó el trabajo que se ha estado realizando y espera que las obras empiecen lo más pronto para que la población vea directamente el trabajo de sus autoridades.

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lobatón, informó que debe convocarse una reunión urgente con los alcaldes para que se pueda explicar a detalle las obras que se han mencionado, debido a que, según él, no son las que en principio de habrían propuesto.

Las autoridades tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar las observaciones a este primer borrador presentado por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, que deberán ser alcanzadas en una ficha especial.

(FIN) NDP/LPZ/LZD

También en Andina:



Publicado: 18/8/2017