Andina

Reconstrucción con Cambios: ejecutarán 5,000 proyectos e invertirán S/ 23,000 millones

Primera versión del plan fue presentado hoy en la región Piura

ANDINA/Prensa Presidencia

14:59 | Piura, ago. 17.

El Plan para la Reconstrucción con Cambios contempla la ejecución de más de 5,000 proyectos para obras de prevención y rehabilitación en las regiones afectadas por El Niño costero, las cuales en conjunto demandarán una inversión de 23,538 millones de soles.

Así lo precisó hoy el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, durante la presentación del Plan para la Reconstrucción con Cambios en Piura.

“Vamos a invertir más de lo que habíamos previsto. Estamos hablando de 23,538 millones de soles comprometidos en más de 5,000 proyectos que ya hemos identificado. En términos generales, y estoy refiriéndome a la reconstrucción en su totalidad, el grueso de estos esfuerzos va a estar dedicados principalmente a recuperar las vías de comunicación”, afirmó en el acto de presentación de la primera versión del plan.

De la Flor Belaunde resaltó que el factor diferenciador respecto del pasado son las obras de prevención, para lo cual se destinará más de 5,000 millones de soles que permitirán ejecutar labores de descolmatación y limpieza de cauces de ríos, quebradas y drenes, así como defensas ribereñas, entre otras intervenciones.


Proyectos a ejecutarse


“Somos conscientes de que buena parte del daño que hemos sufrido, lo hubiéramos podido evitar si hubiéramos tomado las medidas de prevención necesarias a tiempo. Este es un plan que subraya el compromiso con la prevención. Por eso estamos destinando más de 5,000 millones de soles a distintas obras de prevención”, puntualizó.

En el ámbito de vivienda, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios adelantó que se reconstruirán más de 46,000 viviendas afectadas. “No va a quedar ninguna familia sin su vivienda reconstruida y, además, mejor fabricada, mejor hecha”, aseguró.

En agricultura, se reconstruirán y rehabilitarán 877 kilómetros de canales de riego y drenes;   mientras que en transportes y comunicaciones se reconstruirán más de 7,000 kilómetros de caminos; 2,638 kilómetros de carretera y 192 puentes; y en educación se rehabilitarán y reconstruirán casi 1,500 locales escolares; y en salud, 154 establecimientos van a tener algún nivel de intervención con cargo al presupuesto de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, apuntó.


“Estamos cumpliendo la palabra empeñada hace cuatro meses, con un par de semanas de anticipación al plazo de entrega del plan, por una razón muy sencilla. Con esta presentación comenzamos el proceso de consultas con ustedes para seguir recogiendo sus puntos de vista, opiniones y sugerencias, a partir de las cuales vamos a perfeccionar este plan”, manifestó.

Pablo de la Flor remarcó que la decisión de presentar en Piura el primer borrador del Plan de la Reconstrucción con Cambios, responde a que esta región fue “el epicentro de la destrucción y, a partir de este plan, Piura será el epicentro del renacimiento”.

“Aquí comienzan a cambiar las cosas y eso es lo que queremos marcar como hito importante con la presentación de este plan, que busca restituir el bienestar que perdieron los piuranos. Las familias afectadas, los damnificados que sufrieron los embates de ese terrible fenómeno de El Niño costero”, aseveró.


“Queremos dejar, como consecuencia de este plan, mejores casas, caminos, postas médicas en mejor estado y mejor equipadas, colegios que se llamen dignos de ser ocupados por los niños, así como infraestructura resiliente, capaz de resistir los embates de la naturaleza. Queremos que nuestras comunidades estén mejor preparadas los próximos fenómenos climatológicos extremos que sin duda nos van a golpear. La pregunta no es si vamos a tener otro fenómeno El Niño, sino cuando lo vamos a tener”, expresó el funcionario.

De la Flor enfatizó que otro de los objetivos del Plan es reactivar la economía regional y local. “Muchas personas perdieron sus medios de vida y este esfuerzo de reconstrucción nos dará una oportunidad para recuperarlos. Puede ser un extraordinario estímulo de crecimiento económico en todo el norte y, sobre todo en Piura”, aseveró.   

Sostenibilidad


“El esfuerzo que vamos a desplegar en los siguientes tres o cuatro años, no solo va a radicar en reconstruir la infraestructura, sino que queremos hacerlo mejor. Queremos incorporar un elemento de mejora a todo lo que hagamos”, expresó.

Citó, como ejemplos, que en el ámbito de vivienda solo se reconstruirá en zonas seguras y con material noble. “Muchas de las casas que fueron abatidas por las aguas eran casas construidas con adobe o madera. No vamos a volver a levantar casas con esos materiales sino con ladrillo y cemento. Además, vamos a incorporar un elemento de sostenibilidad a las viviendas a través de focos y sanitarios ahorradores”, afirmó.


En materia de carreteras, caminos y puentes, De la Flor Belaunde dijo que se instalarán drenajes para preservar estas obras que con tanto esfuerzo vamos a hacer los peruanos. La pavimentación de los principales tramos de la red vial subnacional, además de las mejoras en los materiales para los puentes. En saneamiento, mejorar la calidad de las tuberías, proteger esa infraestructura sanitaria y optimizar, donde se pueda, el tratamiento de agua, tanto en zonas urbanas como rurales”, manifestó.

“Los centros de salud contarán también con mejor equipamiento y nuevo mobiliario, redes de servicio integradas e infraestructura levantada con material adecuado. Lo mismo en los locales escolares. Vamos a cambiar todo el mobiliario y todo el equipamiento de los casi 1,500 colegios que vamos a rehabilitar o reconstruir. Además, serán locales sostenibles, con captaciones de aguas pluviales, equipos ahorradores de agua, y donde se pueda paneles solares”, enfatizó.

Obras de prevención


De la Flor Belaunde refirió que con cargo al Plan de Reconstrucción con Cambios se aprobó inicialmente un presupuesto de 1,921 millones de soles en compromisos de inversión aprobados a lo largo de los últimos meses por el directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

“El grueso de estas intervenciones, como es natural, están puestos en el componente de prevención con casi 1,500 millones de soles. Esto en anticipación a la próxima temporada de lluvias. Queremos estar seguros de que la infraestructura que tengamos que reconstruir tenga algún nivel de protección previa. Se trata de obras de descolmatación y limpieza de ríos y quebradas, intervenciones de emergencia en distintas cuencas, diques, drenes, defensas ribereñas, mallas de contención, sobre todo en aquellas zonas donde se activaron los huaicos”, informó.


“Además, se incorporó en este primer paquete de obras puentes, vías y obras de saneamiento y la preparación de las fichas que van a permitir las intervenciones en materia educativa”, añadió.

Acceso al documento del plan


El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios anunció que los detalles del primer borrador del plan se publicarán mañana viernes en el portal web de la Autoridad.

“Todos los alcaldes provinciales y distritales, así como los gobernadores, van a recibir una comunicación dando cuenta del procedimiento que seguir para descargar la información detallada y un formulario que deben llenar para alcanzarnos sus observaciones y comentarios”, afirmó.

“Nosotros vamos a recoger toda la información que ustedes nos manden, la vamos a revisar, analizar los alcances de la misma, y vamos a evaluar la posibilidad algunas de las obras adicionales que seguramente ustedes nos van a alcanzar”, comentó.

Recepción de sugerencias y planteamientos


De la Flor les dijo a las autoridades regionales y locales que tendrán un plazo de 10 días hábiles para hacer llegar sus observaciones, sugerencias y planteamientos.

“Además, programaré una serie de visitas. Seguramente estaré aquí en Piura la próxima semana con miras a sostener reuniones grupales con los alcaldes para poder dialogar sobre los alcances del plan y tomar nota de las impresiones y sugerencias que tengan a bien formular”, acotó.

“Una vez que tengamos esa segunda versión del plan, vamos a someter el plan ya estructurado a la revisión y aprobación del Consejo de Ministros. Con esa aprobación, el premier tendrá que presentar el plan al Congreso de la República. Pero una vez que el Consejo de Ministros apruebe el plan, se habrá emitido la partida de nacimiento oficial de este plan y comenzará a implementarse”, explicó. 

“Además de incluir la información de los proyectos, el plan precisará qué institución se encargará de la ejecución y estipulará qué institución se encargará de recibir las obras para su administración y mantenimiento, así como la modalidad a utilizarse para realizar esta inversión. Ahí estamos contemplando dos fórmulas para casi todos los proyectos: inversión pública directa y obras por impuestos. Hemos tenido varias expresiones de importantes grupos empresariales interesados en ejecutar paquetes de proyectos con cargo al cronograma”, detalló.


Esfuerzo compartido


“El camino por delante no será sencillo, porque la ejecución de estas obras implica un esfuerzo muy grande, por eso es muy importante que coordinemos y trabajemos en equipo, porque de lo contrario no será posible que llevemos adelante este gran cometido que es la reconstrucción con cambios”, concluyó.

El acto de presentación de la primera versión del Plan para la Reconstrucción con Cambios estuvo encabezado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, así como alcaldes provinciales y locales de Piura.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:
  

Publicado: 17/8/2017
Loading...

Te puede interesar