Andina

El Niño costero: Gobierno convocará entidades técnicas para levantar viviendas definitivas

Proceso de construcción se iniciará el 15 de octubre del 2017

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo. Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

13:39 | Lima, ago. 17.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, anunció que el miércoles 23 de agosto de este año serán convocadas entidades técnicas (pequeñas empresas) para la reconstrucción de viviendas definitivas a los damnificados por El Niño costero.

Precisó que esta construcción de nuevas viviendas definitivas se hará a través del programa Techo Propio en la modalidad Sitio Propio.

Asimismo, indicó que mañana 18 de agosto se emitirá una resolución ministerial que definirá los procedimientos y plazos para que las familias damnificadas por el fenómeno El Niño costero accedan al Bono Familiar Habitacional (BFH).

El ministro Trujillo precisó que el procedimiento de convocatoria considera la inscripción o registro de las entidades técnicas. 

“Vamos a trabajar con ellas, pequeñas empresas a las cuales se les va a asignar un número de viviendas en función a su capacidad financiera para construirlas”, resaltó.

Indicó que la construcción de las primeras 5,000 viviendas definitivas se iniciará el 15 de octubre de este año, cuya entrega a las familias damnificadas con viviendas colapsadas o inhabitables está prevista en diciembre del 2017.




En una primera etapa, explicó, las viviendas definitivas a través de Techo Propio en la modalidad Sitio Propio serán construidas en las regiones del norte del país que fueron las más afectadas por las intensas lluvias, huaicos e inundaciones de hace meses.

Cabe recordar que el Decreto de Urgencia 010-2017, publicado el 11 de agosto del 2017, dispone medidas excepcionales para la entrega del Bono Familiar Habitacional (BFH), que permita superar problemas de informalidad en el registro de propiedad.




Meta para el 2019: culminar la construcción de viviendas definitivas

Una segunda convocatoria para la construcción de viviendas definitivas con participación de las entidades técnicas está prevista para el 1 de noviembre del 2017, para que a partir de enero del 2018 se inicie la construcción de los inmuebles.

El ministro Trujillo Mori dijo que se establecerá un número mínimo y máximo de viviendas que se asignará a cada pequeña empresa, a fin de permitir la mayor participación de constructoras en la reconstrucción que realiza el Gobierno Nacional.




“La meta para el 2019 es culminar la construcción de viviendas definitivas, es decir que las familias que viven en los módulos temporales pasen a las viviendas definitivas”, enfatizó el ministro.


(FIN) MDV
GRM

Publicado: 17/8/2017
Loading...

Te puede interesar