Andina

Cusco transmitirá primer programa radial contra la trata de personas

Será en quechua y español, destaca Ministerio del Interior

ANDINA

12:47 | Lima, may. 17.

Cusco fue elegido por el Ministerio del Interior para transmitir el primer programa radial contra la trata de personas. El citado programa se transmitirá en español y quechua a través de radio Inti Raymi 830 khz AM, los lunes, miércoles y viernes de 09:30 a 10:00 horas.

El Ministerio del Interior destacó que este será el primer programa radial que realiza el Estado peruano para informar y prevenir a los ciudadanos sobre el delito de trata de personas y las principales modalidades de captación de los tratantes.

El programa radial “Riqch’ariy denunciay” (¡Despierta, denuncia!) se transmitirá por radio Inti Raymi. La emisora llega a 13 provincias de la región Cusco y cuenta con un gran nivel de aceptación entre las comunidades por sus contenidos en quechua.

“Riqch’ariy denunciay” será conducido por Raimunda Ccoyo Quispe y Ángela Ccolque Cusi, dos comunicadoras quechuahablantes, quienes colaboran con grupos de atención a víctimas de trata de personas en su región.

El director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta Barrón, explicó que este tipo de programas forman parte de las labores de prevención incluidos en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, recientemente aprobado. Se prevé replicar la experiencia radial en otras regiones, sobre todo aquellas más vulnerables a este delito como Puno, Loreto y Madre de Dios.

Para combatir la trata de personas son muy importantes las acciones de prevención, entre las cuales resaltamos campañas, talleres, capacitaciones, activaciones y más. Ahora lo haremos mediante un programa en español y quechua, con bloques de noticias, entrevistas y encuestas”, precisó Huerta.

El programa advertirá a los oyentes sobre los métodos más comunes de las redes de tratantes para embaucar a sus víctimas, así como los signos de alerta que hay que considerar para identificar a una persona en manos de los tratantes.

Para ello, se difundirá la opción telefónica que tiene el Ministerio del Interior (Mininter) para denunciar cualquier sospecha sobre este ilícito: la Línea 1818 opción 1. Otras herramientas para denunciar la trata de personas son la web del movimiento Ramón Castilla y la línea 0800-40-007 del Programa de Recompensas.

La trata de personas en Cusco

De enero a marzo de este año, los agentes de la Sección de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP de Cusco realizaron 18 operaciones contra este delito, en las cuales rescataron a 14 víctimas, tres de ellas menores de edad, y detuvieron a 10 presuntos tratantes.

Durante el 2016, en ese mismo departamento se realizó 26 operaciones. En estas intervenciones se rescató a nueve víctimas, todas niñas y adolescentes, y se detuvo a siete personas.


(FIN) NDP/MAO

Publicado: 17/5/2017