Andina

Con autoexamen de lunares se puede prevenir cáncer de piel

Lunar en el pie. Foto: Difusión

Lunar en el pie. Foto: Difusión

17:30 | Lima, feb. 4.

El diagnóstico del cáncer de piel está en aumento debido al incremento de la radiación solar y a la falta de educación en temas de fotoprotección, advirtió hoy la dermatóloga pediátrica, Rosa Inés Castro, del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Indicó que algunos tumores pueden disfrazarse de lunares y que por ello es importante realizarse el autoexamen considerando el ABCDE para prevenir casos de cáncer de piel o melanoma.

Los lunares deben ser simétricos, con borde regular y de un solo tono o color. Si alguno presentara asimetría (una mitad diferente de la otra), borde irregular, diferentes tonos o colores y su diámetro excede al de un borrador de lápiz (6 mm), entonces se trata de una lesión de riesgo. 

Su evolución (pica, sangra y crece) también lo convierte en un tumor sospechoso. Frente a esto se debe acudir de inmediato al dermatólogo.

Esta información se brindó durante la campaña de detección temprana en el marco del Día del Lunar que se celebra mañana domingo. Esta acción coordinada entre el Minsa y el Círculo Dermatológico del Perú se prolongará la próxima semana. 

Del lunes 06 al miércoles 08, la jornada se realizará en el hospital María Auxiliadora, el mismo lunes en el Cayetano Heredia, el miércoles 8 en el Dos de Mayo y el viernes 10 en el hospital Sergio Bernales. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 4/2/2017