Serfor promueve en feria gastronómica el aprovechamiento sostenible de frutos amazónicos

Destacó consumo de recursos del bosque como el aguaje y la castaña

Foto Serfor

Foto Serfor

22:16 | Lima, oct. 31.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), participó en el área de Show Cooking de “Perú Mucho Gusto”, la más importante feria gastronómica del país, con el objetivo de promover el aprovechamiento sostenible del aguaje y la castaña, dos de los más reconocidos frutos de los bosques amazónicos.

En articulación con Fab Lab Perú, el Serfor presentó en la feria organizada por Promperú una cocina en vivo de dos platos: toniroki pochari, bocado amazónico con nombre asháninka que integra la dulzura del aguaje, camote nativo, yuca yaromas ahumados del bosque; y "casturrón" o turrón de castaña. 

Se trata de cocina regenerativa amazónica, enfoque gastronómico que usa la alimentación no solo para nutrir o ser sostenible, también para restaurar y proteger los ecosistemas, la cultura y la economía de la Amazonía.
 

“El Serfor, en el marco de sus competencias, impulsa el aprovechamiento sostenible del bosque. Por eso, estas preparaciones buscan promover el consumo de estos frutos amazónicos y generar demanda que beneficie a las organizaciones que los manejan en la Amazonía sin depredar el bosque”, sostuvo Salvador Márquez, director de la Dirección de Promoción y Competitividad del Serfor.

El Serfor y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón-JICA implementan el proyecto “Fortalecimiento de la gestión de los recursos naturales de los ecosistemas de bosques y humedales para contribuir a la mitigación del cambio climático en la Amazonia peruana”, más conocido como Proyecto Probosques y Humedales, que beneficia a 259 familias loretanas de las comunidades San José de Parinari, San Roque 7 de Junio y Tangarana, las cuales recolectan y comercializan aguaje.
 
Con el proyecto se aprovecha el fruto sin talar: los recolectores utilizan subidores para alcanzar la copa de la palmera y obtener el aguaje. Probosques contribuye así a conservar más de 14 000 hectáreas de aguajales bajo planes de manejo y arecuperar áreas degradadas mediante la reforestación.
 
Diversificación del consumo

Cabe resaltar también que el Serfor y la Universidad Le Cordon Bleu presentaron en setiembre pasado el Tomo I del recetario “Sabores del bosque”, que reúne 18 recetas detalladas de platos dulces y salados que tienen al aguaje proveniente del departamento de Loreto como ingrediente principal.
 
Además de promover el aprovechamiento sostenible del fruto, la publicación contribuye a generar mayor consumo de este recurso amazónico, incrementando su demanda mediante la diversificación de sus usos gastronómicos.
 
Asimismo, con la finalidad de promover el aprovechamiento sostenible de la castaña, el Serfor acompaña técnicamente a cuatro organizaciones de recolectores del departamento Madre de Dios, como parte de un proyecto sectorial del Midagri financiado por Fondoempleo.
 
Se trata de las organizaciones Asociación de Castañeros de la Reserva de Tambopata Los Pioneros–Ascart, Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica del Perú, Asociación de Recolectores de Castaña Orgánica de Madre de Dios-Arcomad y Castañeros Unidos por el Bosque, las cuales suman 200 familias en conjunto.
 
Innovación y conservación

En tanto, el centro de investigación Fab Lab Perú, en el marco de su proyecto Regen, armoniza la innovación con la conservación a través de una propuesta que integra biodiversidad, saberes ancestrales, ciencia y tecnología por medio de biomateriales, bioproductos, inteligencia artificial y fabricación digital.
 
Dicha propuesta se da en pro de una economía regenerativa, enfoque económico que busca restaurar, renovar y revitalizar los sistemas naturales y sociales en lugar de limitarse a extraer recursos o reducir daños, lo cual dialoga con el aprovechamiento sostenible que promueve el Serfor.

(FIN) NDP/HTC

Más en Andina:


Publicado: 31/10/2026