Andina

MEF aprobó creación de la Comisión de Protección Social

Grupo de Trabajo realizará trabajo ad honorem

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

08:56 | Lima, ene. 15.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó crear la “Comisión de Protección Social” dependiente de este portafolio, a fin de plantear las reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección provisional.

A través de una resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se da cuenta de la conformación de esta Comisión, la misma que también tiene por finalidad mejorar la protección frente al desempleo; sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado laboral.

La Comisión de Protección Social está integrada por Diego Alejandro Arrieta Elguera, en calidad de Presidente; y como miembros a Janice Natalie Seinfeld Lemlig, Miguel Jaramillo Baanante, Ana Lorena Prieto Toledo, Augusto Patricio de la Torre Endara y David Tuesta Cárdenas. 

La norma indica que los integrantes de la Comisión ejercerán el cargo ad honorem.

Asimismo se establece que una vez conformada, la Comisión de Protección Social elegirá a su vicepresidente y definirá su reglamento interno.

La Secretaría Técnica de la Comisión estará a cargo del Gabinete de Asesores del MEF, la cual tiene como función apoyar el trabajo de la Comisión, entre otros, para la solicitud, recopilación y análisis de información, organización de reuniones y elaboración de actas y redacción de documentos.

Funciones
La Comisión de Protección Social tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Elaborar un informe que recomiende propuestas de reformas económicas para financiar la cobertura universal de aseguramiento de salud y protección previsional, y mejorar la protección frente al desempleo, sin afectar la sostenibilidad fiscal ni generar informalidad en el mercado de trabajo.

  • Sostener reuniones con las unidades orgánicas del Ministerio de Economía y Finanzas y de otros sectores que ostentan competencias vinculadas a los referidos sistemas de protección social a fin de coordinar con las mismas, de manera previa a la elaboración de su informe final, la viabilidad de sus propuestas de reformas económicas.

  • Proponer medidas para que los referidos sistemas de protección social sean sostenibles en el tiempo desde el punto de vista económico.

  • Proponer mecanismos para la implementación y seguimiento de sus recomendaciones.

La resolución ministerial establece que la Comisión de Protección Social tiene una vigencia de seis (6) meses, contados a partir de mañana lunes 16 de enero, y una vez cumplido en plazo de vigencia, la Comisión deberá presentar el informe respectivo.

La implementación de esta Comisión se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Economía y Finanzas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

La norma, lleva la firma del titular del portafolio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne Vetter.

(FIN) MDV / MDV 
JRA


Publicado: 15/1/2017
Loading...

Te puede interesar