Existe certeza total sobre el pago de sobornos para la concesión de grandes obras en Perú por parte de la empresa Odebrech, afirmó el procurador anticorrupción Amado Enco, quien estimó que el monto involucrado en ese delito superaría los US$ 29 millones.
Según dijo, la información procedente de Estados Unidos deja fuera de dudas el pago de los sobornos a funcionarios peruanos.
El funcionario estimó que, si bien el informe contiene datos generales, resulta importante y concluyente respecto al hecho de que hubo
corrupción en las grandes obras ejecutadas por la referida firma brasileña en el periodo 2005 – 2014.
“No hay duda, hay certeza plena de que hubo sobornos para la concesión de obras. Tenemos una línea de tiempo para investigar y el reconocimiento de una suma de dinero (…) que consideramos es muchísimo más”, expresó en TV Perú.
La Carretera Interoceánica, refirió, sería una de los proyectos más importantes que estaría incluida en este caso.
Según explicó, Odebrecht participó en más de 40 proyectos de inversión en el periodo investigado, los cuales implicaron más de US$ 12, 000 millones en gasto público para la ejecución.
Dado ese considerable monto de inversión, no sería lógico el pago de solo 29 millones para sobornos, dijo.
“Hay mucho que revisar analizar, irán apareciendo mayores datos en la medida que vayan avanzando en las investigaciones”, dijo.
En diversas regiones, añadió, existen varias obras ejecutadas por la referida firma brasileña por montos menores, que han generado a la fecha más de diez
investigaciones a nivel de Fiscalía, por presuntos delitos de corrupción.
Enco comentó que se insistirá con las autoridades de Brasil para tener acceso a información que ayude en el caso, y en la Procuraduría están armando un equipo para encarar la estrategia de defensa del Estado.
“Vamos a analizar el caso sin miramiento alguno”, indicó al comentar que corresponderá trabajar también en términos de cooperación internacional a nivel de la Cancillería y del Ministerio Público.
Remarcó, además, que el seguimiento de la “ruta del dinero” será fundamental y que debe revisarse con cuidado para dar con el nexo de todos los implicados.
Respecto a la continuidad de las obras de Odebrecht en el Perú, sostuvo que dicho tema no le compete a la Procuraduría, aunque dijo ser contrario a permitir continuar operando a una empresa involucrada en corrupción, como si nada hubiera ocurrido.
(FIN) VVS/CCR
JRA
Publicado: 26/12/2016