Una misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) arribará este jueves 24 a la ciudad del Cusco, para inspeccionar la paralizada construcción de un hotel en la calle Saphy.
El alcalde de la municipalidad del Cusco, Carlos Moscoso Perea, confirmó a la Agencia Andina que la llegada de especialistas y técnicos (arquitectos y abogados) fue a solicitud suya ante la Unesco en Estambul, Turquía, por el presunto atentado de la empresa R&G S.A.C. en la edificación de lo que sería el hotel Sheraton.
Recordó que el caso está judicializado; sin embargo, la labor específica de esta comisión, por cuatro días, será la visita, recoger notas, escuchar a la población, analizar informaciones periodísticas y las actuaciones del Gobierno Nacional, regional y municipal, con respecto al caso.
“Es una misión que viene no a denunciar, sino a informarse de lo que hacemos para mantener nuestros títulos (Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad)”, afirmó el burgomaestre.
Según indicó, la Unesco habría destacado las acciones de la municipalidad y que el resultado de esta visita sería mostrarlo al mundo, con el fin de que se puedan dar acciones, incluso de otros gobiernos, porque se trata de una cadena hotelera internacional. “Tenemos que ponernos de acuerdo en los diferentes niveles para actuar de manera conjunta y solidaria”, refirió.
Para la autoridad, el mismo resultado conllevaría a la demolición de la infraestructura del hotel. “Espero que sí, porque no hay otra solución. ¿Cuál es la otra solución?, ¿permitir que continúen, que bajen solo dos pisos como ellos han propuesto?, de ninguna manera. Aquí se tienen que respetar las leyes, normas y el reglamento del centro histórico”.
(FIN) PHS/MAO
GRM
Publicado: 22/11/2016