Andina

Experta te ayuda a reconocer si estás en una relación sentimental saludable

El miedo a decir lo que se piensa puede ser el comienzo de un vínculo violento

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

14:52 | Lima, jul. 20.

Si una mujer tiene miedo de decirle a su pareja lo que piensa o siente, o teme actuar tal como es ella, quiere decir que la relación no es saludable y es mejor estar en alerta, señalaron hoy voceros del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CFT).

La abogada de la institución feminista, Liz Meléndez, precisó que esas manifestaciones emocionales son indicadores de que ese tipo de vínculo puede generar situaciones de violencia contra la mujer.

“Las relaciones de pareja sanas son democráticas, cada uno tiene sus posiciones e ideas, pero las comunican, las comparten y llegan a acuerdos. Si la mujer siente que no puede ser ella misma con su pareja y por eso miente, es mejor que estar alerta y salir de la relación”, comentó en una entrevista en TV Perú.

Meléndez indicó que, del 100 % de mujeres que fue víctima de violencia, solo el 27 % formuló denuncia ante una entidad pública. El resto no lo hizo porque consideró que no valía la pena, pues pensaba que ninguna institución iba a hacer nada por ella.

“El problema son los fallos judiciales que dejan una sensación de impunidad que no es buena. Los operadores de justicia tienen que aplicar la ley desde una visión de género y entender el sufrimiento de la mujer agredida y víctima de violencia física y sexual”.

La experta se refirió al caso de Arlette Contreras y dijo que le deja a las mujeres el mensaje de que finalmente gana la impunidad, pese a que otras instituciones del sistema de justicia hayan cumplido con su labor. 

“Es claro que, en el caso de la joven ayacuchana, hubo tentativa de feminicidio y tentativa de violación, y que las autoridades no han querido ver lo que se ve. ¿Cuál ha sido el razonamiento de los magistrados? Eso se tendrá que investigar”, precisó.

La abogada del CFT espera que en las próximas semanas se apruebe el reglamento de la ley contra la violencia familiar, y el Plan Nacional contra la Violencia a la Mujer.

(FIN) SMS/RRC
JRA

Publicado: 20/7/2016