Andina

Poder Judicial ordena libertad del exministro Aurelio Pastor

Sala presidida por magistrado Javier Villa Stein

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

12:43 | Lima, nov. 13.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exministro de Justicia del gobierno aprista, Aurelio Pastor, al haber aceptado un recursos de casación que pedía anular su sentencia a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias.

La sala, presidida por el juez supremo Javier Villa Stein, dio lectura esta mañana a su fallo, que anula la condena que lo había declarado responsable.

El abogado de Pastor, Cesar Nakazaki, saludó la decisión del Poder Judicial y sostuvo que a partir de ahora solo resta esperar que liberen a su defendido, quien se encuentra recluido en el penal de Piedras Gordas (Ancon I).

"Efectivamente adquiere la calidad de cosa juzgada, razón por la cual el mismo día de hoy Aurelio Pastor debe ser excarcelado", señaló.

Aurelio Pastor fue condenado por el delito de tráfico de influencias, al haber sido acusado por la exalcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, de haberle pedido dinero a cambio de ayudarla con sus influencias en un proceso de vacancia en su contra que se tramitaba en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por ese caso,  el Primer Juzgado Unipersonal lo sentenció en octubre pasado tras haberlo hallado responsable. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia ratificó la sentencia que establecía también el pago de una reparación civil de 100 mil soles.

(FIN)JRM/FHG 

Publicado: 13/11/2015