Andina

La Mente lleva su música 'electropical' a gran festival en Argentina

Cortesía El grupo La Mente tocará en Buenos Aires, en un festival organizado por la gobernación de esa ciudad argentina

06:45 | Lima, jun. 11.

Antes de finalizar el trabajo para lo que será su cuarto disco, el grupo peruano La Mente se apresta debutar en tierras argentinas, con un encuentro artístico en Buenos aires que expondrá su trabajo a miles de personas.

Se trata del 'Festival Emergente', que tendrá lugar entre los días 17 y 21 de junio en la capital del país austral. "Ir allá es fruto del primer 'market place', que organizó en enero Prom Perú", señaló, en diálogo con la Agencia Andina Nicolás Duarte, uno de los dos vocalistas de la agrupación.

 "Nos hicieron varias invitaciones y la de  Argentina era la más factible por cuestión de fechas y cosstos, y porque se trata de un mercado con el que nos sentimos más afines", añade.

El 'Festival Emergente' es organizado por la gobernación de la ciudad de Buenos Aires y, además de la música de artistas locales y de otros puntos de la región latinoamericana, comprende cine, teatro, danza y artes plásticas. Otros peruanos que participarán en él son los músicos de Kanaku y El Tigre, que por estos días promocionan su recién aparecido segundo disco.

La Mente empezó su recorrido por la música en 2006, casi en paralelo con el devenir del colectivo Descabellado, del cual forman parte y que es el que edita sus discos. 

Con 'Electropical'; su primera producción, cuyo título también fue usado por Nicolás y Ricardo Wiesse -sus vocalistas y principales compositores- para definir el estilo de su sonido: una mezcla de rock, electrónica y ritmos tropicales.

Con tres discos en su haber, centenares de conciertos y fiestas organizados y el prestigio de ser una de las bandas que mayor solidez muestra sobre el escenario, la agrupación no había tenido oportunidad de salir a mostrar su arte al extranjero, más que una sola vez, en un festival en Brasil.

"Nunca nos quitó el sueño ir afuera, pero hace un año nos dimos cuenta que de repente nos estábamos quedando en ese aspecto, a diferencia de otros grupos, que sí están viajando recientemente", dice Duarte.

Luego de su participación en el 'Festival Emergente', el grupo retornará a Lima para abocarse a la finalización de su cuarta producción, sobre la cual prefieren no adelantar título ni contenidos, y que saldrá a fines de julio. 

De lo que están seguros tanto Duarte como Wiesse es de que esta salida al exterior podrá contribuir a su desarrollo como artistas, de diversas maneras; siendo una de ellas la del conocimiento y la experiencia.

"En general tenemos que mejorar la autogestión las bandas que estamos en esta escena", dice Nicolás. "Todavía cojeamos severamente en temas de organización, producción y articulación", señala.

(FIN) FGM


Publicado: 11/6/2015