Andina

"Si no escribo me vuelvo loco", confiesa Augusto Higa, ganador del premio Novela Corta de la CPL

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

05:30 | Lima, jul. 28.

Augusto Higa Oshiro, reciente ganador del Premio Novela Corta de la Cámara Peruana del Libro (CPL) con "Saber matar, saber morir", confesó que escribe para mantener su salud mental.

 

"Porque no sé hacer otra cosa. Porque si no escriboestoy jodido, me vuelvo loco. Por lo menos tengo la ambición de algún díaescribir", aseguró a la agencia de Noticias Andina.

 

Su novela premiada es un thriller sobre los años ochenta. Sugalardón fue anunciado en la FeriaInternacional del Libro de Lima, evento en el que presentatambién su novela corta "Gaijin" y "Todos los cuentos", unareunión de su obra cuentística.

 

Recuerda que comenzó a escribir en los sesenta, pero “en micaso no sintonizan el momento de la escritura con la publicación”.

 

Su primer libro de cuentos, "Que te coma el tigre"(1978), lo tenía listo desde 1970; y "Gaijin" estuvo guardada a suvez por años.

 

"Saber matar, saber morir" se ubica en los añosochenta, durante la escalada de Sendero Luminoso.

 

Un personaje es integrante de SL y capta a sus secuacesentre los pandilleros de Parinacochas y el jirón Humboldt, en el distrito de La Victoria. Bajo susórdenes, el grupo se dedica a asaltar, quemar y hacer reglajes.

 

“Siento predilección por La Victoria –explica– porquetiene esta cualidad de ser muy variopinta: era el punto de llegada de losprovincianos y por ahí no más se quedaban. Hay barrios de negros y criollos,pero el resto es mestizo y había también mucho japonés”.

 

Higa señala que se he adaptado a la novela breve porque suestilo es básicamente a nivel verbal.

 

"Me esfuerzo mucho por afianzar la palabra. Uno cosa esque seas muy pulcro en sesenta, noventa páginas, y otra que lo hagas entrescientas. Por eso Jorge Luis Borges nunca escribió novelas", asegura.

 

(FIN) JVV//ECG


Publicado: 28/7/2014