Andina

Por pulsos de magma volcán Ubinas registró explosión que eyectó material balístico

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Arequipa, jun. 30.

Debido a los pulsos de ascenso de magma, el volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, registró hoy una nueva explosión pero esta vez con eyección de material balístico como no ocurría hace varios días, sostuvo Orlando Macedo, investigador principal del área de Vulcanología del Instituto Geofísicodel Perú (IGP).

La explosión se produjo a las  08:58 horas, y  expulsó fragmentos de lava a 800 metros de distancia del cráter con dirección sureste, luego del cual se formó una columna eruptiva de gases y ceniza de 3200 metros de altura, precisó a la Agencia Andina.

"Desde el último sábado observamos el acenso del magma paulatino y podía calcularse que se iba a producir una  explosión, por lo que se alertó a las autoridades de defensa civil, pero se les dijo que sería moderada", refirió.

Añadió que los pulsos de ascenso de magma  podrían continuar  pero en general la actividad del volcán Ubinas sigue disminuyendo, como la sísmica que brinda las mayores pautas de que lo  ocurre.

El experto indicó que desde fines de abril se ha mantenido bastante baja la actividad del volcán Ubinas con algunas emisiones de gases y explosiones, pero  el 25 de junio comenzó a aumentar ligeramente y el 27, 28, 29  se notó que la actividad sísmica subía cada vez, por lo que se esperaba la explosión de esta mañana.

El día de hoy la dirección predominante de la dispersión de ceniza fue en dirección noreste y se reportaron caídas de ceniza desde las 09:00 hasta las 11:00 hrs. en las localidades de Lloque, Yalahua y Lucco.

El Misti 

De otro lado, sobre el comportamiento del volcán Misti, ubicado en Arequipa, Macedo manifestó que hasta ahora solo hay emisiones de vapor de agua, tras el calentamiento del sistema hidrotermal del macizo.

"El Misti tiene una actividad intermitente. Para nosotros es un buen signo que no haya evidencias de gases de tipo magmático, solo vapor de agua",  expresó.

Lo importante es que el Misti da señales y aún está tranquilo, concluyó.

(FIN) TMC   

 


Publicado: 30/6/2014