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El 70% de las piezas de joyería en Perú son hechas a mano

ANDINA/Difusión

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13:15 | Lima, jun. 29.

El 70 por ciento de las piezas de joyería que se elaboran en el mercado local son artesanales, es decir, hechas a mano, por orfebres y artesanos que producen joyas tanto de oro como de plata, entre otras variedades, informó hoy la Casa Banchero.

"El sector no esta necesariamente volcado a la parte industrial; somos más bien una industria muy artesanal", afirmó el gerente general de la empresa, Héctor Banchero Herrera.

Señaló que pese a que esta industria tiene ciertos límites, ya que no existen escuelas artesanales, son muchas las piezas que se producen y se demandan a nivel local y de manera exitosa en todo el país. 

Reconoció que también existen productos que se demandan pero que no se pueden producir a nivel local, y que son piezas que por su elaboración particular o por poseer características a fines no pueden producirse acá, por lo cual deben ser importadas de otros mercados. 

Por otro lado, Banchero proyectó que en el segundo semestre del 2014, las ventas de joyas en el mercado peruano crecerán un 15 por ciento más en comparación al 2013. 

"Estamos esperanzados en que habrá una recuperación y sea un mejor un año que el año anterior, y creo que en este último semestre habrá un repunte importante en el país en lo que se refiere al mercado de joyería", declaró a la Agencia Andina. 

Remarcó que en los últimos meses no solo ha crecido el poder adquisitivo de la población, sino también la predisposición al gasto por piezas de joyería. 

"Esto se incrementó gracias a los créditos de consumo, compras inteligentes, en fin; una serie de condiciones y herramientas que se crearon en los últimos años y que permite al consumidor generar esta expresión o identidad de consumo", explicó. 

Banchero indicó que si bien son los sectores socioeconómicos A y B son los que más demandan joyas, en la actualidad el sector C busca mayormente la marca dentro de la oferta de joyería. 

"A veces, representa un sector que no está muy informado de las características de las joyas y por eso, se escuda o respalda en las marcas, en función a ellas, y creo que de alguna manera significa el inicio de una compra", expresó. 

Sostuvo que el consumidor es cada vez más exigente y los estándares de calidad son cada vez más altos, por las mismas tecnologías, las mismas competencias y la información que pueda obtener el consumidor. 

"Hoy por hoy el Internet esta prácticamente al alcance de todos y uno tiene la capacidad de poder informarse y saber lo que esta comprando antes de adquirir una joya; entonces todo esto hace que el consumidor de hoy sea mucho más exigente que el de hace 20 o 30 años", agregó. 

(FIN) AAC/LVT


Publicado: 29/6/2014