Andina

Gobierno ratifica ante la ONU compromiso con poblaciones vulnerables

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas. ANDINA/Difusión

16:30 | Nueva York, abr. 09.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, ratificó ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU) el compromiso del Gobierno para atender a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, dando prioridad a los derechos humanos, género y conservación de valores culturales.

Durante la Conferencia de Población y Desarrollo, convocada por la ONU, refirió que entre el 2001 y  2012, la pobreza en el Perú ha disminuido cerca de 30 puntos como resultado del sostenido crecimiento económico; no obstante, aún persisten brechas de desarrollo en las zonas rurales y urbanas. 

Por ello, remarcó que el Ejecutivo está enfocando su acción en las poblaciones más alejadas del país. 

Explicó que el gobierno promueve el crecimiento con inclusión social en democracia, con una reforma gradual del Estado y de sus relaciones con la sociedad, con el propósito de concretar el ejercicio igualitario de los derechos humanos,  participación política, acceso a la salud, educación, alimentación, vivienda, empleo digno y seguridad social.
 
Refirió que Perú ha plasmado sus compromisos en políticas nacionales que rigen la acción del Estado en su conjunto y se ha formulado el Plan Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal y el Plan Nacional Multisectorial para la prevención del Embarazo Adolescente, entre otros planes. 


Asimismo, dijo que está en marcha  el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, que norma la prioridad de su atención en todos los niveles de gobierno. 

También se vienen implementando diversos programas orientados a restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes, como el Programa Nacional Yachay que atiende a niños en situación de calle.
 
Agregó que se han aprobado diversas normas que reconocen los derechos de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento. 

En ese sentido, resaltó  la ley del derecho a la Consulta Previa y la Política Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y la necesaria continuidad  después de 2014.
 
Rojas concluyó su exposición destacando los planes que recoge  el Consenso de Montevideo y la Agenda de Desarrollo post-2015. 

(FIN) NDP/ SMA/ASH

Publicado: 9/4/2014