Andina

Osteoporosis se evita con alimentos ricos en calcio, exposición al Sol y ejercicios

Recomienda EsSalud para combatir mal que afecta más a mujeres

Una de las recomendaciones para evitar osteoporosis es la actividad física. Foto: ANDINA/archivo

Una de las recomendaciones para evitar osteoporosis es la actividad física. Foto: ANDINA/archivo

13:14 | Lima, mar. 03.

El consumo adecuado de alimentos ricos en calcio, la exposición al Sol, con la debida protección, entre 15 y 20 minutos todos los días para formar vitamina D en el organismo, y la actividad física regular son las armas básicas para prevenir la osteoporosis, coincidieron en afirmar especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

A propósito del Día Nacional de Lucha contra la Osteoporosis, que se conmemora el 28 de febrero de cada año, la nutricionista Karen Calero, de la Gerencia de Prestaciones Primarias de Salud de EsSalud, sostuvo que el calcio y la vitamina D son dos nutrientes importantes que ayudan a desarrollar huesos fuertes y sanos y, por ende, previenen esa enfermedad, que se presenta de manera silenciosa.

La osteoporosis es un mal crónico y progresivo que se caracteriza por la disminución de la estructura o masa ósea, produciendo porosidad, delgadez y fragilidad del hueso, por lo que la persona está expuesta a fracturas que conllevan a algún tipo de discapacidad.

Si bien puede afectar a cualquiera, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta enfermedad. La mayor incidencia se presenta después de la menopausia y en los adultos mayores de 60 años.

La nutricionista explicó que los alimentos ricos en calcio deben ir acompañados del consumo de vitamina D, porque contribuye a una mejor absorción y fijación del calcio en el organismo.

Precisó que el calcio, consumido a través de los alimentos, puede obtenerse de fuente animal y vegetal, siendo la mejor opción la primera de las nombradas. 

Leche y pescado

La leche y sus derivados como el yogurt, el queso y la ricota, son los principales alimentos considerados fuentes de calcio de origen animal, mientras que las castañas, las avellanas, las nueces, las almendras y el cushuro (especie de alga que crece en zonas altoandinas), así como las semillas de ajonjolí y soya lo son dentro del reino vegetal. 

Calero destacó que los rayos del Sol contribuyen a la formación de vitamina D en el organismo, por lo que indicó que se recomienda la exposición de 15 a 20 minutos diarios, con la debida protección, como una forma de fortalecer los huesos a partir de esta vitamina.

La yema de huevo, cuyo consumo no debe exceder de una unidad de dos a tres veces por semana, la leche y los pescados como el atún, el salmón y las sardinas, así como el aceite de hígado de bacalao son otras fuentes importantes de vitamina D, anotó.    

La nutricionista advirtió que existen inhibidores de la absorción del calcio, los cuales hacen que este nutriente no sea aprovechado en su totalidad por nuestro organismo. Entre ellos, mencionó el café, el té, los refrescos artificiales, el tabaco y el licor, entre otros, cuyo consumo debe evitarse. 

Ejercicios

Tras recalcar que la osteoporosis es considerada una enfermedad post menopáusica, el  jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, José Chávez Corrales, subrayó la necesidad de hacer ejercicios físicos y de exponerse a los rayos solares con la protección del caso.
 
“Definitivamente, son medidas preventivas. La recomendación es que las personas, antes y aún después de la menopausia, hagan actividad física, como caminatas de 30 minutos, mínimo tres veces a la semana, y tengan una exposición adecuada al Sol, siempre y cuando no hayan contraindicaciones dermatológicas y con la protección del caso”, indicó.

“Cuando uno hace ejercicio físico, el músculo jala el hueso (tracción) porque está atado a él a través de los tendones; entonces la actividad física mejora la circulación y, por ende, hay mayor oxígeno, el cual fortalece el hueso”, explicó.
 
El galeno hizo saber que el Servicio de Reumatología del Hospital Rebagliati atiende un promedio de 1,500 pacientes al mes en consulta externa, y que la osteoporosis es la tercera causa más importante de consulta ambulatoria. Antes figuran la artritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico.

Entre las posibles causas de la osteoporosis se tienen, entre otros, los trastornos de la nutrición, la intolerancia al calcio, la poca exposición al Sol y la escasa actividad física.

(FIN) NDP/ART 


Publicado: 3/3/2014