Andina

El transfuguismo es un "cáncer" que se expande en toda la región

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional.

13:47 | Lima, ago. 21 (ANDINA).

El fenómeno del transfuguismo es un "cáncer" que se expande en los países de la región y que afecta la credibilidad de los partidos políticos, afirmó hoy el director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

En declaraciones a la Agencia Andina, advirtió que esa práctica constituye una burla a los votantes, pues eligieron a los políticos en función de sus partidos y propuestas, pero luego los ven migrando a otras fuerzas o alianzas, "con base en sus intereses personales o económicos".

"Hay bastante consenso en lo perverso, negativo y nefasto que es el transfuguismo para nuestra democracia representativa, creo que es un cáncer que se expande rápidamente en muchos de nuestros países y está (...) ahondado la crisis de credibilidad que ya existe en los partidos políticos", manifestó.

Zovatto consideró que este tema es muy serio y complejo, pues contribuye a deslegitimar la democracia y los partidos políticos, además de colocarlos "bajo sospecha".

Al respecto, refirió que en la experiencia comparada se intentan aplicar diversos remedios para evitarla; pero "no es fácil", pues algunas soluciones son consideradas "inconstitucionales" en diversos países. 

Puso el ejemplo de Brasil, uno de los países que –dijo– más problemas tiene al respecto, donde el Tribunal Supremo Electoral sentenció que la curul pertenece al partido político y no al elegido, por lo que si un legislador sale de su grupo pierde dicho escaño.

Otra fórmula, que no implica un tema legal o jurisdiccional, es que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para que el tránsfuga "no sea recibido en ninguna de ellas, condenándolo al aislamiento."

"De esta manera se quitan incentivos, ya que hay tránsfugas porque hay alguien que los está incentivando o comprando a fin de que abandonen esa fuerza política y engrosen otra por un tema de gobernabilidad o porque faltan votos. Pero si quitamos ese incentivo, sería uno de los mejores efectos para disuadir estos comportamientos", aseguró.

El especialista en temas electorales añadió que por esta razón existe una discusión sobre el voto preferencial, pues si bien este sistema tiene ventajas, también genera "mayor conflictividad interna y el potencial transfuguismo."

En la actualidad, el Congreso peruano registra 21 casos de "cambios de camiseta", de congresistas que dejaron su bancada de origen, hecho que a juicio de analistas políticos provocará dificultades para impulsar reformas que necesitan consenso.

El número de bancadas en este Parlamento pasó de cinco iniciales, como reflejo del resultado de las elecciones generales, a ocho con los últimos cambios producidos antes del inicio de la nueva legislatura.

En el anterior Parlamento (2006-2011), la fragmentación de las bancadas fue mayor ya que empezó con cinco bancadas y terminó con nueve, más dos legisladores no agrupados.

(FIN) JCC/GCO
GRM

Publicado: 21/8/2013