Tras el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que reportó que la pobreza monetaria afectó al 29 % de la población peruana en el 2023, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, expresó hoy su optimismo al proyectar que el país va a reducir la pobreza durante el año 2025.
"Ojo, esto no es solo un trabajo del Poder Ejecutivo. Hay que recordar que esto es un trabajo que se tiene que hacer con los gobiernos regionales y gobiernos locales. Realmente hay que salir de la pobreza a partir de las actividades productivas", dijo el ministro para TV Perú.
En esa línea, afirmó que desde su sector están fortaleciendo la atención en ollas comunes, vasos de leche y comedores populares, pues esa es una protección social, mientras se activa otro brazo que es la generación del empleo y las oportunidades.
Según dijo, estas medidas de contención buscan acercarle ayuda a esas personas que no pueden cubrir su canasta familiar.
Por ejemplo, hay una inversión de 100 millones de soles adicionales para el vaso de leche "que es fundamental, porque ahí se atienden madres gestantes y niños de 6 meses hasta los 36 meses que es la primera infancia".
De otro lado, el ministro Demartini señaló que el presupuesto para este 2024 ya trae mejoras, al recordar que este año se ha aumentado casi mil millones para el Midis. Esto ha permitido, entre otras iniciativas, cerrar una brecha en Pensión 65.
Precisó que, en adultos mayores, están incorporando a 200 mil adultos mayores para que puedan recibir su Pensión 65. Eso quiere decir que van a tener una base de casi 900 mil adultos mayores en ese programa social.
Al ser consultado por el programa Qali Warma, subrayó que están reestructurándolo, pues no está siendo tan eficiente. Por ello, están cambiando el modelo para incorporar la preparación de los alimentos en los mismos colegios, así no solo se va a garantizar la preparación la comida sino el consumo de la misma, que es importante.
"A sabiendas que venían estos impactos, nosotros empezamos a incorporar transferencias monetarias en las intervenciones sociales para que las personas en pobreza y pobreza extrema no sean impactadas en su día a día", finalizó.
Más en Andina:
JRA
Publicado: 9/5/2024