Andina

Excanciller Maúrtua pide a políticos afrontar unidos fallo de La Haya

Exministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Exministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

10:30 | Lima, jun. 01 (ANDINA).

Un llamado a los políticos a dejar de lado la confrontación y afrontar con unidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, formuló hoy el exministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

“Esta unidad no debe ser solo por un tema coyuntural como el fallo, debe ir más allá. La clase política debe ser lo suficientemente madura para evitar situaciones que no son convenientes”, declaró a la Agencia Andina.

Saludó, en ese sentido, la convocatoria hecha por el Gobierno a los líderes políticos, a fin de ser informados sobre la situación del proceso antes de la sentencia.

Confiemos todos los peruanos unidos en que se hará justicia, que será un fallo acorde al alto nivel de los magistrados de la Corte de La Haya. Nos corresponde actuar con prudencia, el resto son puras especulaciones”, puntualizó.

Asimismo, Maúrtua dijo que en el escenario pos Haya tiene que primar la ley, la justicia y el respeto por encima de todo.

Recordó que Perú y Chile viven actualmente tiempos de paz y convivencia pacífica que deben prolongarse.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, junto al agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia, Allan Wagner, explicará este lunes a los líderes de los principales partidos políticos del país sobre el proceso del diferendo marítimo con Chile.

La reunión, la primera de este tipo, se realizará a las 15.30 horas en Palacio de Gobierno.

En el Primer Consejo de Integración Social, que reunió el 28 de mayo a ministros de Estados de ambos países, la canciller Eda Rivas dijo que Perú y Chile esperan "con calma y con optimismo, pero sin triunfalismos" el fallo de la Corte de La Haya.

La sentencia, luego de los alegatos orales presentados por ambos países en diciembre de 2012, podría conocerse en junio o julio.

(FIN) VVS/CCR/JCP

Publicado: 1/6/2013