Andina

Cierran tres puentes en Arequipa como medida de prevención ante crecida del río Chili

Puente Bajo Grau en Arequipa fue cerrado ante crecida del río Chili. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.

Puente Bajo Grau en Arequipa fue cerrado ante crecida del río Chili. Foto: ANDINA/Rocío Méndez.

11:42 | Arequipa, feb. 23 (ANDINA).

El municipio provincial de Arequipa cerró el pase vehicular por los puentes Tingo, Bajo Grau y San Martín, en el centro de la ciudad, como medida de prevención frente a la crecida del caudal del río Chili por las intensas lluvias que registra esta jurisdicción sureña.


El río Chili, como había advirtido el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), incrementó en los últimos días su caudal, que esta madrugada alcanzó un inusual aforo de 235 metros cúbicos por segundo cuando lo normal es entre los 10 y 12. Actualmente, el aforo es de 217 metros cúbicos por segundo.

Frente a ello, se dispuso el cierre temporal del puente Tingo que une los distritos de Jacobo Hunter con Sachaca, y el San Martín, que comunica al cercado de la ciudad con la zona de Vallecito. El cierre del puente Bajo Grau generó cogestión vehicular.

Se informó, además, que el río Chili inundó las zonas aledañas a la ribera y destruyó varias hectáreas de cultivo de panllevar en sectores del distrito de Uchumayo.

La empresa proveedora de agua potable Sedapar S.A suspendió el servicio en el 85 por ciento de la ciudad ante la posibilidad de que el agua pueda llegar cargada de lodo por la crecida.

Por su parte, Miguel Alayza, director regional de Defensa Civil, inspecciona las zonas ribereñas para verificar los daños ocasionados.

Por otro lado, se informó que en la provincia de Castilla el crecimiento del caudal del río Majes que alcanzó esta mañana los 600 metros cúbicos por segundo e inundó varias hectáreas de cultivos de arroz y otros productos de panllevar.

El alcalde de Castilla, Héctor Cáceres, llegó a las zonas afectadas para evaluar los daños.

El Comité Multisectorial de Arequipa convocó a una reunión de emergencia con el fin de adoptar las medidas necesarias que permitan mitigar los daños que puedan ocasionar los desbordes de los ríos Chili y Majes.

(FIN) RCM/LTO/VVS


Publicado: 23/2/2011