Andina

Comisión evaluará eventual invitación para elegir candidato al TC

Legislador Humberto Falla Lamadrid. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Legislador Humberto Falla Lamadrid. Foto: ANDINA/Jack Ramón

12:40 | Lima, jul. 04 (ANDINA).

Ante las dificultades para reunir los 80 votos, la comisión seleccionadora del Congreso evaluará elegir al segundo miembro que falta del Tribunal Constitucional por invitación y ya no por elección directa, adelantó su presidente, el legislador Humberto Falla Lamadrid.

  
Según explicó, este mecanismo ya fue utilizado por el Congreso en 1996, cuando se aprobó la ley 20662, y en virtud de ella se eligió por invitación a los primeros siete magistrados del TC, entre ellos nombres reconocidos como Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry y Manuel Aguirre Roca.

Sin embargo, dijo que posteriormente esa norma fue derogada de manera implícita e incluida en el paquete legal que depuró el congresista Santiago Fujimori, por lo que resulta necesario que si se quiere optar por la invitación, se debe restituir su vigencia legal.

En declaraciones a la Agencia Andina, Falla Lamadrid dijo ser consciente que si de la primera terna de candidatos, que además ocuparon los primeros lugares, solo se pudo elegir a uno, Carlos Urviola, va a ser difícil que la segunda y la tercera terna tengan alguna posibilidad de elección, por lo que se requiere ir al mecanismo de la invitación.

Más aún, añadió, cuando en la segunda terna figura nombres de algunos candidatos que son cuestionados por algunos sectores.

Falla Lamadrid dijo que de aprobarse este mecanismo, la comisión invitaría a uno o dos juristas de reconocido prestigio para ocupen la plaza del TC, de tal manera que sea el pleno el que elija a uno de ellos.

El presidente del TC, Carlos Mesía, también se pronunció por la conveniencia de optar por la invitación, ya que, dijo, después del maltrato que sufrió el jurista Carlos Ramos, va a ser difícil que otros letrados destacados se quieran presentar al proceso.

Se refería al hecho que Ramos ocupó el primer puesto en el proceso de elección, pero al final no obtuvo el apoyo del APRA, porque emitió un informe a favor de la Universidad de Yale, en el litigio que ésta tiene con el Perú, para recuperar los restos arqueológicos de Machu Picchu.

(FIN) EGZ/GCO


Publicado: 4/7/2010