Andina

Luizar asegura que no perdió el rumbo de investigación sobre interceptación telefónica

Congresista Oswaldo Luizar Obregón. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Congresista Oswaldo Luizar Obregón. Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

09:52 | Lima, mar. 03 (ANDINA).

El titular de la comisión que investigó la presunta existencia de una red de interceptaciones telefónicas, Oswaldo Luizar, negó que se haya “perdido el rumbo” de las indagaciones, aunque dijo que es necesario “encontrar más indicios” y por ello recomienda enviar a la Fiscalía su informe final.

Según dijo, la investigación ha comprobado que la empresa Business Track (BTR) y otros intervenían de manera sistemática y planificada las comunicaciones en los ámbitos políticos, empresariales y financieros; pero añadió que el Ministerio Público debe ahondar las indagaciones a fin de determinar fehacientemente quiénes patrocinaban estas actividades ilegales.

“Hay que encontrar más indicios y por eso mismo hemos recomendado que este informe, en el que se detallan todos estos hechos, pase a conocimiento del Ministerio Público”, declaró a RPP.

Luizar indicó que en el informe no se ha hecho ninguna imputación contra la parlamentaria Mercedes Cabanillas, y que sólo se ha puesto en evidencia que durante su gestión como presidenta del Congreso se contrató a BTR para hacer un barrido electrónico en el Legislativo, entre otros hechos.

Refirió que serán la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Ética Parlamentaria las que determinen si hay responsabilidad de Cabanillas en estos hechos.


Equipos de Montesinos


En otro momento, el parlamentario manifestó que existen evidencias de que los equipos usados por la empresa Business Track para la interceptación telefónica serían los mismos que utilizó Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

Detalló también que esta empresa tenía tarifas desde mil dólares para realizar su ilícita actividad y que ellas dependían del cliente y el tipo de línea a intervenir.

“Pero lo que hemos encontrado es que no ha habido interceptación a móviles (…), y la conclusión es que estas empresas aún mantienen en su poder los equipos de interceptación anterior.”

Informó también que durante la investigación se revisaron más de 15 mil llamadas de personas naturales y jurídicas a las que se les levantó el secreto de las comunicaciones, y cuestionó que algunas empresas de telefonía y bancarias hayan entregado información sesgada y a destiempo a la comisión.


(FIN) MMQ/GCO

GRM


Publicado: 3/3/2010