Andina

Cotler: Estado necesita construir canales de comunicación para prevenir conflictos sociales

Julio Cotler expone en la 46ª Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2008. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

Julio Cotler expone en la 46ª Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2008. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

15:22 | Lima, oct. 31 (ANDINA).

El Estado requiere construir canales de comunicación con todos los sectores del país, para evitar que sus demandas puedan desencadenar en eclosiones sociales como las que se viven en algunas zonas del interior del país, opinó hoy el sociólogo Julio Cotler.

Indicó que el Perú es un país que carece de la institucionalidad suficiente para posibilitar el diálogo, y se vive más bien en la fragmentación y el conflicto que terminan por generar respuestas violentas.

“Tacna odiará a Moquegua, Cusco a Arequipa; Arequipa a Huancavelica. En el Perú todos somos genios para buscar la fragmentación y el conflicto”, dijo a la agencia Andina en la Conferencia Anual de Ejecutivos - CADE 2008.

Agregó que se debe hablar de un sistema en el Perú cuando existan canales, “venas y arterias” adecuados que permitan expresar y transmitir institucionalmente las demandas, lo cual –a juicio de Cotler– no existe.

“Cuando se habla de construir el Estado, se debe hablar de construir estas relaciones, esos canales, esa institucionalidad.”

El sociólogo dijo que una dificultad para construir esos canales de comunicación es que la sociedad tampoco está organizada en sindicatos, organizaciones de base, clubes u otros.

Más adelante, se preguntó por el trabajo de los gobiernos regionales frente a las protestas.

“¿Dónde están los gobiernos regionales? ¿Qué hacen los gobiernos regionales? ¿Dónde se encontraban cuando sucedía este conflicto? Obviamente, no tienen nada que decir, porque no se les han dado los recursos o no tienen las atribuciones para tomar los riesgos; están pensando en otro país.”

En posteriores declaraciones a la prensa, dijo percibir que el sector privado cada vez cobra más conciencia de lo que vive el país y de sus problemas.

“Cada vez más (el sector privado) se involucra en los problemas del país. Si uno compara este CADE con los que había hace diez años, el cambio es muy significativo y muy positivo”, manifestó.


(FIN) FPQ/GCO

GRM


Publicado: 31/10/2008