Andina

Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra congresista Ricardo Pando (ampliación)

Comisión Permanente del Congreso. Foto: ANDINA/CDR.

Comisión Permanente del Congreso. Foto: ANDINA/CDR.

18:54 | Lima, mar. 26 (ANDINA).

La Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde el informe de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda acusar al congresista fujimorista Ricardo Pando por el delito de falsedad genérica por la contratación irregular de una empleada en su despacho.

Por nueve votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones se acordó elevar al Pleno del Congreso la referida denuncia que será sustentada por la comisión acusadora presidida por el legislador José Vargas (Apra) e integrada Fredy Otarola (PNP) y José Saldaña (UPP). 

Los legisladores de Unidad Nacional Rafael Yamashiro, Lourdes Alcorta y Guido Lombardi votaron en contra de la acusación contra Pando, por considerar que había cometido un error, pero no un delito.

Esta misma postura fue adoptada por la bancada fujimorista representada por Carlos Raffo, Martha Moyano y Rolando Reátegui y por las congresistas de UPP, Karina Beteta y Margarita Sucari. 

Sin embargo, los congresistas del Apra, Mercedes Cabanillas, Anibal Huerta, Jhony Peralta y Alejandro Rebaza; del Partido Nacionalista Fredy Otárola, Pedro Santos, María Sumiré y de UPP, Washington Zeballos respaldaron la referida acusación.

Los parlamentarios Carlos Torres Caro y Juan Perry se abstuvieron.

Durante su intervención, el legislador Pando reiteró sus disculpas públicas y admitió haber cometido una falta administrativa muy grave debido a su inexperiencia y remarcó que no cometió ningún delito, porque no obtuvo un beneficio personal.

Raffo y Moyano señalaron que Pando no merece perder su curul, a pesar de haber cometido una falta administrativa. Además, refirieron que la Comisión de Ética Parlamentaria sancionó su conducta ética y no encontró indicios de delito.

A su turno, el vocero de la bancada de UN, Rafael Yamashiro resaltó el hecho que Pando haya reconocido su falta y de estar dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos.

Por ese motivo, dijo era merecedor de otra oportunidad, ya que se ha demostrado que no recibió ningún beneficio personal por la contratación irregular de una empleada en su despacho.

Dicho esto, no hubo debate y se procedió a votar el informe contra Pando.

(FIN) CVC/RES


Publicado: 26/3/2008