Andina

Zonificación forestal, una herramienta clave para la sostenibilidad

Ayudará a definir la mejor alternativa de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre de cada región

La zonificación forestal ayudará a definir las potencialidades y la mejor alternativa de uso de recursos forestales y de fauna silvestre de cada región. ANDINA/Serfor

La zonificación forestal ayudará a definir las potencialidades y la mejor alternativa de uso de recursos forestales y de fauna silvestre de cada región. ANDINA/Serfor

00:15 | Lima, nov. 14.

Por primera vez, el Perú contará con una herramienta de planificación para mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, que forman parte del patrimonio nacional, gracias al proceso de zonificación forestal iniciado por los gobiernos regionales y que registra significativos avances.

Así lo resaltó Beatriz Dapozzo, directora de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al remarcar que "por primera vez nuestro país ha iniciado un proceso tan importante como la zonificación forestal", que más adelante permitirá "valorizar" la cadena productiva.

A partir de la zonificación forestal se podrá establecer la mejor alternativa de uso de los recursos de fauna silvestre de cada región.

"Es vital porque va a definir las potencialidades de cada región y cuál es la mejor alternativa de uso de los recursos forestales y de fauna silvestre para darles sostenibilidad; sin duda, marcará un antes y un después", aseguró a la Agencia Andina.

A partir de la aprobación de la Guía Metodológica para la Zonificación Forestal, en el 2016, los gobiernos regionales quedaron aptos para implementar el proceso.

El referido documento contiene los criterios y lineamientos para asignar y establecer las diferentes categorías de zonificación forestal por aplicar en el país, al amparo de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763).

El Perú contará con una herramienta de planificación para mejorar la gestión sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Así, la zonificación forestal marcará el derrotero de diferentes modalidades de aprovechamiento como concesiones de conservación, concesiones de ecoturismo, concesiones para productos diferentes a la madera, entre otras.

Seis etapas

El proceso de zonificación forestal consta de seis etapas: preparatoria, formulación, aprobación. Después seguirán las de monitoreo, seguimiento y actualización. 

Dapozzo resaltó que, a la fecha, 19 gobiernos regionales, mediante ordenanza, han declarado de interés la implementación de la zonificación forestal.

Tras resaltar la decisión política, comentó que están pendientes de emitir sus ordenanzas Cusco, Áncash, Lima Provincias, Ayacucho, Puno, así como las municipalidades de Lima Metropolitana y el Callao.

Como parte de la etapa preparatoria, cada gobierno regional también debe conformar su equipo técnico multidisciplinario, que dará soporte a todas las fases del proceso y se articulan con la asistencia técnica que brinda el Serfor. 

En la etapa preparatoria, además, se conforma un comité técnico, espacio de participación activa de todos los actores relacionados con los recursos forestal y de fauna silvestre. Este, que es presidido por el gobierno regional, debe aprobar cada avance en el proceso.

A escala nacional hay nueve comités técnicos integrados: San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas, Junín, Apurímac, Madre de Dios, Huánuco y Huancavelica.

El proceso de zonificación forestal también incluye la elaboración del Plan de Implementación de la Zonificación Forestal, que permite definir roles, tareas y cronograma de actividades.

Los comités técnicos de San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas y Huánuco ya han validado sus respectivos planes, tras identificar ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad.


Mapas temáticos

En la etapa de formulación se generan los mapas temáticos, que son parte medular del proceso porque permitirán determinar las categorías de zonificación y modalidad de aprovechamiento de los recursos.

Comentó que se generarán mapas temáticos, como el forestal, agroforestal, silvopastoril, fisiográfico, de uso mayor, de ecosistemas priorizados, entre otros.

"Se están mapeando las actividades agroforestales y silvopastoriles en cada región, un insumo fundamental para el desarrollo de la cadena productiva que tenga una región y desee intensificar porque aún no tiene un impacto significativo en los mercados nacional e internacional", señaló.

Además, se podrá articular con otros instrumentos de gestión territorial, como los planes de desarrollo concertado y los planes de desarrollo urbano.

Por primera vez nuestro país ha iniciado un proceso tan importante como la zonificación forestal.

La tercera etapa es la de aprobación, en la que se ve de manera tangible el expediente técnico. “A la fecha ya se ha dado la conformidad del respectivo expediente técnico para la zonificación forestal en Ucayali y Loreto”.

Adelantó que el 16 de noviembre se estaría dando la conformidad al de San Martín y para la primera semana de diciembre al de Amazonas.

“La meta para el 2018 es tener aprobada la zonificación forestal de San Martín, Ucayali y Loreto”, puntualizó Dapozzo a la Agencia Andina.

Estrategias

Dapozzo señaló que hay un mercado que aún no ha sido suficientemente investigado y con este insumo que se generará a partir del proceso de zonificación forestal se podrán desarrollar estrategias y mejorar la capacidad de gestión del gobierno regional.

Los recursos forestales y de fauna silvestre forman parte del patrimonio nacional.

"Una de nuestras prioridades, dentro del plan de trabajo, es tener valorizado cuánto más se potenciará la cadena productiva no solo de la parte forestal, sino también de la alimentaria y ver de qué manera impactará en cada gobierno regional".

Señaló, por ejemplo, que se detectarán zonas más productivas, otras en las que haya que recuperar más los recursos forestales.

"A eso está encaminado y queremos desarrollar esa mirada plus, porque aún no existe la valorización. Esto dará pie a desarrollar la cadena del potencial que se encontrará a partir de los primeros resultados de la zonificación", enfatizó.

Más en Andina:
(FIN) JOT

Publicado: 14/11/2018
Loading...