El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el jueves que delegados de su país se reunirán viernes y sábado con representantes estadounidenses para discutir un plan para poner fin a la guerra con Rusia.
"Viernes y sábado, nuestro equipo estará en Estados Unidos, ya van de camino (...) y los estadounidenses los están esperando", declaró Zelenski a periodistas.
Agregó que él no asistirá al encuentro pero que posiblemente participen representantes europeos.
Lee también:
["Trump retira el arancel del 40 % a ciertos productos de Brasil tras negociar con Lula"]Este nuevo ciclo de conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania se celebra justo antes de un encuentro entre enviados rusos y estadounidenses el fin de semana en Florida, según un alto cargo de la Casa Blanca.
En tanto, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Serguii Kislitsia, llegó a Pekín para conversar con autoridades chinas.
Lee también:
["Rusia anuncia la toma de un nudo ferroviario clave en la ciudad ucraniana de Kúpiansk"]"Día ocupado por delante en Pekín", publicó Kislitsia en redes sociales.
Un portavoz de la cancillería ucraniana confirmó a la AFP que el viceministro sostendrá consultas con diplomáticos chinos, sin dar más detalles.
China, un aliado cercano de Rusia, suele llamar a negociar la paz y respetar la integridad territorial de todos los países.
Pero países occidentales acusan a Pekín de darle apoyo económico a Rusia y suministrarle componentes para su industria bélica.
Más en Andina
(FIN) AFP/CFS
Publicado: 18/12/2025