Andina

Yanymeé Guillén: La peruana que apoya a los estudiantes desde Corea del Sur

Yanymeé Guillen, la peruana que apoya a los becarios desde Corea del Sur.Foto: Cortesía

Yanymeé Guillen, la peruana que apoya a los becarios desde Corea del Sur.Foto: Cortesía

09:11 | Lima, nov. 18.

Por Nathaly Jimenez

Yanymeé Guillén cursa un doctorado en Corea del Sur y fundó la página Sappiens para informar sobre las becas que se ofrecen en Asia y Oceanía. Además, preside la Asociación Académica Peruano-Coreana, que vela por los derechos de los estudiantes del Perú en esa nación.

Nació en Lima hace 37 años. Es hija de un orgulloso abanquino y su madre es cusqueña. Yanymeé creció en el distrito de El Agustino, de cuyas calles añora los incansables juegos con sus amigos.

A los 7 años tuvo que despedirse de su padre, quien viajó a Japón en busca de mejores oportunidades laborales. La idea de conocer el lejano Asia empezó a crecer en ella debido a las postales y fotos que su padre enviaba desde Japón y otros lugares asiáticos.

Su papá volvió al Perú cinco años después y Yanymeé pudo abrazarlo con todo su corazón. Sin embargo, su sueño por conocer Asia no había terminado.



A los 19 años, postuló a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar Nutrición. Recuerda con satisfacción que durante esa etapa también trabajaba para solventar sus gastos.

En Corea del Sur


En su época estudiantil, empezó a hacer trabajos de investigación y el 2009 es escogida para participar en un congreso internacional que se llevó a cabo en Chile.

Luego, se enfocó en cursar una maestría en Asia. La primera opción era Japón, pero también le interesó Corea del Sur. En el 2013, postuló a la beca GKS por medio de la Embajada de Corea en el Perú. 

Aunque le faltaba el requisito oficial del idioma inglés, lo intentó. “Era la única candidata que no tenía su certificado de inglés, pero pude defenderme en la entrevista que fue en ese idioma, y fui la segunda escogida por la embajada”, evoca con emoción.

En agosto de ese año, llegó a Corea del Sur. Su maestría la hizo en la Facultad  de Ciencias Alimentarias y Nutrición de la Universidad de Hallym.

Fue una experiencia distinta y enriquecedora para Yanymeé. En el Perú, la joven se especializaba en el tema de alimentos contra la anemia, mientras que en dicha universidad investigaba los componentes químicos de las plantas asiáticas, por lo que debió tomar cursos de química.



Es así como se le ocurre investigar los componentes de las plantas peruanas y los beneficios que brinda al ser humano. Para hacer realidad el proyecto, se contactó con la embajada peruana en Seúl.

Al obtener la aceptación, llevó 85 plantas desde Perú a Corea del Sur, para lo cual contó con el apoyo de sus padres. Su proyecto ha sido expuesto en muchos congresos y aún sigue vigente en Hallym. 

Tras graduarse como magíster en el 2017, ingresó al doctorado de Inmunología en la Universidad de Seúl, aunque lo dejó por problemas económicos. Empero, su tenacidad la empujó a buscar nuevos cursos y los encontró en la Facultad de Medicina Molecular y Ciencia Biofarmacéutica de la misma universidad, donde ingresó como alumna libre.

Posteriormente, inició un doctorado en dicha facultad y en la actualidad estudia el cáncer de mama y cómo las proteínas interactúan en el tratamiento de esta enfermedad.

Sappiens


En el 2017, se propuso crear una página social de ciencia en la que los latinoamericanos compartan su experiencia estudiantil en Asia y Oceanía.



En noviembre del 2018, volvió al Perú para un congreso de ciencias en el que dio a conocer su investigación de las plantas peruanas. El encuentro reunió a estudiantes de todo el mundo, y tras algunos contactos dio a conocer su idea sobre la página social y muchos se unieron.

En el 2019, mediante varias reuniones virtuales con estudiantes en Corea, Japón, Singapur, entre otros, nace Sappiens (Sociedad Asia-Perú-Pacífico de Investigadores en STEM). Lanzan el 2020 la página social en Facebook y  empiezan a difundir las diferentes becas de pregrado y posgrado que se pueden obtener para estudiar en Asia y Oceanía.

“Desde el 2017 estuve buscando personas y tras la pandemia decidí que no era tiempo de que la página muera. Tomé el liderazgo y ahora promovemos las becas que dan los países asiáticos a los estudiantes del mundo”, enfatiza.

Asapec


Tras la puesta en marcha de Sappiens, convocó a los compatriotas residentes en Corea del Sur para un nuevo proyecto: formar una asociación que  vele por los derechos de los estudiantes peruanos en las universidades coreanas. 



De este modo, nació la Asociación Académica Peruano-Coreana (Asapec) en el 2021, bajo su presidencia.

Yanymeé Guillén ha cumplido muchos de sus sueños y, aunque tiene más en mente, sabe que hay tiempo para  lograrlo. Desde Corea del Sur sigue trabajando para que más estudiantes exploren el camino de estudiar y mejorar sus conocimientos en el  extranjero, siempre llevando a su país en el corazón.

Más en Andina:



(FIN) NJC/RES

Publicado: 18/11/2021
Loading...