Andina

WOLA expresa satisfacción por sentencia condenatoria en caso Accomarca

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

10:03 | Lima, set. 3.

La Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA) expresó su satisfacción por la sentencia que dictó el Poder Judicial en Perú por la matanza de 71 pobladores, entre mujeres, ancianos y niños, ocurrida en 1985 en Accomarca, Ayacucho.

En un comunicado suscrito en conjunto con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos destacaron la condena emitida "por su carácter ejemplar y reparador hacia los familiares que por tantos años han buscado superar la impunidad que ha rodeado este caso".

Durante la madrugada del 1 de septiembre de 2016, la Sala Penal Nacional dictó sentencia condenatoria a diez miembros del Ejército, cinco de ellos oficiales por el caso Accomarca.

"Es trascendental que la justicia peruana haya reconocido que este crimen no fue un acto aislado producto del estrés de algún agente en particular en medio del conflicto armado interno, sino que ha quedado demostrado la responsabilidad penal por el crimen de los altos mandos que integraron el Estado Mayor de la Segunda Región Militar", indicó WOLA.

La organización solicitó al Ministerio del Interior disponga una orden de captura de los nueve condenados que aún se encuentran prófugos para que de manera inmediata cumplan su pena.

También consideró importante que el Poder Judicial reflexione sobre las implicancias perjudiciales de las dilaciones innecesarias que sufrió este proceso, que demoró más de cinco años, y que no es el único.

De igual modo expresó su visión crítica respecto a la restricción del acceso a la audiencia por parte de las víctimas y el público, entre ellos observadores de organismos de derechos humanos, así como la prensa nacional e internacional.

Finalmente transmitió su admiración con las personas sobrevivientes de la masacre de Accomarca así como los familiares de los que fueron asesinados.

(FIN) VVS

Publicado: 3/9/2016